Oscar Ortiz sobre decisión del juez: “Nuestro rechazo, nuestra desaprobación”

El secretario general del FMLN aseguró que seguirán una campaña nacional e internacional abierta por la libertad de los militantes y denunciando persecución política.

0
629

EL SALVADOR.- El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, dio a conocer esta mañana su primera reacción ante la decisión del Juzgado 2° de Paz de San Salvador de decretar la detención formal para los 10 exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobresueldos.

“Nuestro rechazo, nuestra desaprobación, y sobre todo confirma que en el país se está perdiendo aceleradamente la independencia de los poderes, que en nuestro país se ha roto el marco de lo que conocemos como la gobernabilidad democrática pero sobre todo se ha roto con el debido proceso, se ha roto con el sistema de derechos” expresó Ortiz

El juez de decretó la prisión preventiva para los 10 exfuncionarios, cinco de ellos detenidos y cinco prófugos de la justicia, entre ellos el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad del vicepresidente en la gestión 2009-2014.

Los exfuncionarios que se mantendrán en prisión son la exministra de Salud y también exalcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjívar, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal Vega, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo.

Por otra parte, se decretó la orden de detención para el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo Belarmino López Suárez, quienes estarían fuera del país, y para otro exfuncionario que estaría en el país pero aún no ha sido capturado.

Los exfuncionarios son acusados de recibir fondos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia, los cuales fueron objeto del delito de peculado, según investigaciones realizadas a partir del caso Saqueo Público.

Según explicó la fiscal del caso, el dinero no provenían de su salario nominal sino era el presidente Mauricio Funes quien autorizó que se les entregara y habían instrucciones precisas de que ese dinero se mantuviera oculto.

“Ese dinero tenían instrucciones de que se mantuviera oculto, es decir que no se supiera por parte de las autoridades que ellos recibían ese dinero, tenían instrucciones de no introducirlos al sistema financiero, de no declararlos en el Ministerio de Hacienda, de nos declararlos ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia” explicó la parte fiscal.

El dirigente efemelenista, Oscar Ortiz planteó que las acusaciones en contra de los militantes se presentaron con una serie de irregularidades denunció además que no se ha asegurado un debido proceso.

“La resolución de hoy es lamentable porque pudo perfectamente darse opciones como el equipo de defensores lo planteó” manifestó Ortiz. “Lo más peligroso es que estamos ante una situación de persecución política abierta contra todo aquello que se plantee como punto de diferencia con el actual grupo gobernante que lo quiere alinear todo” añadió.

En ese sentido, aseveró que se continuará con “una campaña nacional e internacional abierta” por la libertad de los su compañeros y compañeras denunciando persecución política.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y según se confirmó Ortiz el caso continuará y será hasta después de vacaciones (segunda semana de agosto) que se les notificará sobre la decisión pero aseguró los equipos de defensa continuarán trabajando.