Juez decreta prisión para exfuncionarios de Mauricio Funes acusados de recibir sobresueldos

Tras la audiencia inicial celebrada ayer el juez determinó que existían suficientes elementos probatorios en contra de los imputados.

0
981

EL SALVADOR.- Los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes acusados en el caso denominado “Desfalco” fueron enviados a prisión este miércoles, mientras continúa el proceso en su contra en los juzgados.

La decisión la dio a conocer esta mañana el Juzgado 2° de Paz de San Salvador quien decretó la detención provisional para los 10 imputados, cinco de ellos que se encuentran detenidos y cinco aún prófugos de la justicia.

Entre los funcionarios detenidos están la exministra de Salud y también exalcaldesa de San Salvador, Dra. Violeta Menjívar, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal Vega, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo.

Los cinco funcionarios que aún se encuentran prófugos de la justicia, cuatro de ellos que estarían fuera del país, son: el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en su carácter de exvicepresidente en el periodo de Funes, el exministro de Obras Públicas, Manuel Orlando Quinteros, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo Belarmino López Suárez. Otro exfuncionario involucrado estaría en el país pero aún no ha sido localizado.

Los militantes del FMLN son acusados por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que los señala de recibir fondos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia, los cuales fueron objeto del delito de peculado, según investigaciones realizadas a partir del caso Saqueo Público.

De acuerdo con la fiscal del caso, los exfuncionarios tenían instrucciones precisas de mantener oculto el dinero que recibían, el cual recibían mensualmente, al margen de la ley.

“Ese dinero no provenían de su salario nominal sino que el presidente (Mauricio Funes) autorizó que se les entregara” explicó la fiscal del caso. Dijo además que habían instrucciones precisas de que ese dinero se mantuviera oculto.

“Ese dinero tenían instrucciones de que se mantuviera oculto, es decir que no se supiera por parte de las autoridades que ellos recibían ese dinero, tenían instrucciones de no introducirlos al sistema financiero, de no declararlos en el Ministerio de Hacienda, de nos declararlos ante la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia” profundizó

Tras la audiencia inicial celebrada ayer el juez determinó que existían suficientes elementos probatorios en contra de los imputados para considerar los delitos antes mencionados.

La Fiscalía por su parte solicitó un período de seis meses de instrucción para el caso.

El juez también giró orden judicial de captura para imputados los ausentes en el caso.