Conozca el peligro para la piel por pasar largas horas frente a pantallas digitales

Entérese si deberíamos estar más preocupados por el daño que sufre nuestra piel.

0
506

Últimamente has escuchado más sobre los peligros de la luz azul, porque es más probable que estemos en casa y trabajando en línea, nuestras computadoras portátiles, celulares, tabletas, televisores e incluso los focos de luz LED son fuentes de luz azul. Y ahora que estamos pegados a nuestros dispositivos, ¿nos estamos empapando de esa luz? ¿Deberíamos estar más preocupados por el daño que sufre nuestra piel?.

Esto es lo que sabemos: en comparación con los peligros bien comprendidos de la luz ultravioleta (el envejecimiento de la piel y el cáncer), la ciencia no conoce claramente los efectos que las fuentes de luz azul en interiores tienen sobre la piel. Pueden provocar hiperpigmentación y envejecimiento prematuro.

LUZ AZUL: ¿POR QUÉ IMPORTA? - Grupo franja
Luz Azul

Cuando pensamos en los efectos nocivos de la luz, generalmente estamos pensando en la luz ultravioleta (UV), que es invisible. Pero podemos ver la luz azul. Quizá la percibas como una luz blanca con un tono frío (como la de los focos LED), o tal vez no veas el color azul para nada porque tus fuentes de luz en interiores están emitiendo longitudes de onda variables que se combinan para crear los colores que percibes.

Aunque los efectos en la piel de la luz azul aún no se entienden del todo, la luz es una preocupación importante de salud debido a sus otros riesgos. “La luz azul daña la retina y reduce la liberación de melatonina, así que interrumpe tu ciclo de sueño”.

Desde luego, la proximidad es un factor cuando hablamos de los daños. “Recibirás menos luz azul proveniente de tu televisión que de tu computadora porque está más lejos”, “Y más luz azul de tu celular que de tu computadora porque tu celular está muy cerca de tu rostro”.

Qué daños causa la luz azul en tu piel? - Rosa Lombardero. Centro de  Belleza y Salud Corporal
piel bajo luz azul

Aunque la luz ultravioleta daña directamente el ADN de las células, la luz azul destruye el colágeno mediante el estrés oxidativo. Un químico en la piel llamado flavina absorbe la luz azul. La reacción que tiene lugar durante la absorción produce moléculas inestables de oxígeno (radicales libres) que dañan la piel.

La exposición a la luz azul es más problemática para la tez oscura. En un estudio de 2010 publicado en The Journal of Investigative Dermatology, se mostró que causa hiperpigmentación en las pieles de tono medio a oscuro, mientras que deja la tez más clara relativamente intacta.

La comunidad médica clasifica el color de la piel con base en la manera en que reacciona a la luz UV. El tipo 1 es el color más claro con la mayor sensibilidad UV. “Sería una tez como la de Nicole Kidman y Conan O’Brien”, dijo Mathew M. Avram, director del Centro de Cosmética y Dermatología Láser del Hospital General de Massachusetts en Boston. La escala llega al tipo 6, que es la tez más oscura y con menos probabilidades de quemarse.

En el estudio de 2010, la piel tipo 2 fue expuesta a la luz azul pero no desarrolló pigmentación. La piel de color oscureció, y ese oscurecimiento continuó durante un par de semanas.

Cómo evitar que la luz azul de las pantallas afecte a tu piel? - Bulevar Sur

La intervención más sencilla es limitar la cantidad de luz azul que emiten tus dispositivos. Los productos de Apple tienen un “modo nocturno” que genera un tono más cálido en las pantallas. Cambia tus focos LED estándar por versiones que emitan menos luz azul.

Un buen truco es comprar bloqueadores solares con color, que generalmente tienen óxido de hierro se absorbe de manera uniforme, incluso en la piel morena.

Los antioxidantes tópicos ayudan a controlar los radicales libres que genera la luz azul, pero, como dijimos, aún no hay un consenso científico.

Un dato importante que a menudo se excluye del debate en torno a la luz azul: el sol es, por mucho, nuestra fuente más abundante de luz azul.

“El brillo no es algo que perciba muy bien la vista humana, porque la pupila se ajusta”. “Quizá creas que tu tableta o tu celular son brillantes, pero la cantidad de luz que llega a tu piel es muy débil, especialmente en comparación con la luz solar”.

En conclusión, tu exposición a la luz azul quizá sea mucho menor en comparación con tu vida antes de la pandemia, por la sencilla razón de que pasas más tiempo en interiores.