Colegio Médico llama a reforzar vacunación contra el sarampión

0
203

Un llamado urgente a los padres de familia hizo la tarde de este lunes el infectólogo pediatra, Mario Gamero, especialmente a aquellos progenitores cuyos niños no tienen la vacuna contra el sarampión, debido a los brotes de esta enfermedad que han aparecido en el continente americano, y amenzan con llegar a El Salvador.

A través de una transmisión en vivo del Colegio Médico, Gamero indicó que debido a la pandemia muchos padres de familia evitaron llevar a sus hijos a las unidades de salud por temor a que estos se contagiaran de covid-19, y a la fecha aún no están al día con las vacunas.

“En este momento, todos los niños deben de ser vacunados, no solo contra el sarampión sino todas las enfermedades y todas las vacunas que en este momento posee el Ministerio de Salud”, señaló el doctor Gamero.

A finales de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un incremento en los casos de sarampión en el continente americano en el último año 2023, y en los primeros días del 2024, señaló una alerta que avisó a los países miembros a estar atentos a cualquier brote.

“Si en Estados Unidos se encuentra el Sarampión o en Europa o en cualquier continente, para venir a El Salvador pues no se requiere mucho, como el covid que vino desde China”.
Mario Gamero,
Pediatra infectólogo.

El esquema de vacunación del Ministerio de Salud contempla la vacuna contra el sarampión en la “triple viral”, que se coloca a los 12 meses de edad y un refuerzo a los 15 meses.

Según Gamero, el sarampión es una enfermedad producida por un virus “altamente infeccioso” a través de las secreciones nasales y orales. “Al toser y estornudad, (el virus) puede diseminarse y de 10 personas no vacunadas, nueve se van a infectar”, ejemplificó el médico.

La enfermedad se caracteriza por tener rash, fiebre, conjuntivitis, tos y malestar, al final, podría descamar la piel. No obstante, se puede complicar con neumonía, encefalitis, y septicemia hasta llegar a la muerte.

¿Por qué la alerta?

En datos, la OPS indica que el año pasado hubo 534,672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros, de los cuales, 280,933 fueron confirmados. “Esto significa un 64 % de los casos confirmados en 2023 respecto al 2022”, concluye la alerta.

El año anterior, ya el organismo había alertado sobre la disminución en las coberturas de vacunación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el Sarampión, la Rubéola y Parotiditis en sus dos aplicaciones.

En El Salvador, el Sarampión se considera erradicado, sin embargo, el Ministerio de Salud ha reportado casos de Parotiditis Infecciosas en aumento hasta la semana 50 del año 2023. La cartera de Estado no tiene disponible los datos de la cobertura de vacunación.

En Centroamérica fue Costa Rica quien detectó un caso de sarampión en una mujer en San Josecito de San Rafael de Heredia, el 19 de enero de 2024. “El caso corresponde a una mujer de 53 años, costarricense, con domicilio en el cantón de San Rafael, provincia de Heredia, sin antecedente reciente de viaje internacional”.

La OPS reporta que en Costa Rica la cobertura de la primera dosis de SRP fue del 92.16 % en el año 2023, mientras que fue de 84.25 en la segunda dosis.