Lotería Nacional de Beneficencia: 150 años de función social y evolución

En el marco de sus 150 años de fundación, la Lotería Nacional de Beneficencia realizó una exposición museográfica para dara a conocer la función social primordial de la institución.

0
839

La Lotería Nacional de Beneficencia cumplió recientemente 150 años de fundación, recordardando el recorrido de la institución que desde sus inicios tuvo como objetivo principal contribuir al Estado para ayudar a sectores vulnerables del país, a través de una exposición museográfica denominada “Fundación, evolución y función social de la LNB”.

La oficial de gestión documenta y archivo de la Lotería, Norma Nohemi Ruíz, narró a DiarioLibreSV, que la Lotería Nacional de Beneficencia surgió el 5 de julio de 1870, ante la necesidad de recaudar fondos para el Hospital de la Ciudad de San Salvador, actualmente Hospital Nacional Rosales.

Fue así como en esa fecha se firmó el Acta de Fundación de la Lotería Nacional de Beneficencia, por el Dr. Pedro Meléndez, quien era el Secretario Privado del Presidente de la República, Dr. Francisco Dueñas Díaz, aunque inicialmente la institución fue fundada con el nombre de LOTERÍA DEL HOSPITAL, según el acuerdo Gubernamental.

El primer sorteo de la LNB se llevó a cabo el día 1º de enero de 1871 a las 16:00 horas, en un tablado puesto bajo el pórtico principal del Palacio de Gobierno en presencia de una multitud alborozada, amenizado por la banda militar con alegres dianas.

El primer premio fue de ¢500.00 pesos y el total de la emisión era de 2,400 billetes con un valor de un peso cada billete (dividido encuartos a 0.25 ctvs. c/u. –2 reales-) y un monto total de premios de 2,000.00 pesos, dividido en 99 premios.

En 1900, la LNB incrementó el número de sorteos, quedando programados un sorteo por mes cuando anteriormente se realizaban tres sorteos por año, logrando con esto un incremento en sus ingresos y generando un mayor aporte económico a las casas de beneficencia.

Entre historia y datos curiosos de la LNB, la oficial de gestión documental y archivo de la Lotería destacó que el aspecto importante de esta exposición es dar a conocer la función primodial de la institución de generar utilidades al Estado para apoyar a sectores vulnerables. Es así como desde sus inicios y a la fecha la LNB ha dado un gran aporte económico al país con lo cual se ha beneficiado a diferentes hospitales, casas de niños, asilos, entre otras instituciones.

El 05 de julio de 1970 se inauguró el primer edificio propio de la Lotería ubicado en Avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero y 3ª calle oriente. No obstante, a consecuencia de los terremotos de año 2001, este edificio se declaró inhabitable y la Lotería adquirió un nuevo edificio para poder operar, ubicado en 47 Avenida Norte y Alameda Roosevelt Edificio Daglio No. 110, San Salvador.

En el año 1989 se integró la Lotería Instantánea (LOTIN).

En 2001 se determinó la realizacióndel sorteo en un día especifico, estableciéndose, el día miércoles como día del sorteo bajo el eslogan “Miércoles de Alegría porque se Juega la Lotería” día que ahora es conocido por todos los salvadoreños; asimismo, se adquirió dos cámaras/tómbolas de airepara efectuar los sorteos, lo cual contribuyó a la transparencia y credibilidad del juego, las cuales,fueron utilizadas a partir del sorteo Grande No. 1555 del mes de octubre del año 2001.

A partir de este año, por la entrada en vigencia de la “Ley de Integración Monetaria”, los premios se establecieron en dólares Estadounidenses;así como,el precio de los billetes y boletos.

Actualmente la Lotería se encuentra innovando día a día las dinámicas de los juegos y sorteos, recientemente lanzó el nuevo juego de Lotín Mascotas, una versión muy colorida para los amantes de las mascotas. También apoya al talento nacional dedicando sus sorteos de MegaLote a diferentes artistas nacionales pocomo reconocimiento por su trayectoria musical y aporte al país.

En palabras de los representantes de la institución, para la Lotería es importante poder dar a conocer su historia y trabajo durante 150 años, siempre comprometidos con la función social, y aunque por la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19 este evento se realizó hasta finales de año y con público reducido, reiteraron el compromiso en seguir trabajando para aportar al Estado para la función social.