El MINSAL denuncia abuso de autoridad por parte de Fiscalía durante allanamientos en sus oficinas

El Ministerio de Salud asegura que Fiscalía ha intimidado a el personal con excesivo uso de la fuerza.

0
428

El Ministerio de Salud (MINSAL), denunció esta tarde a través de su cuenta oficial de Twitter un “proceder arbitrario” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de su personal de trabajo, durante los allanamientos que dirige el Ministerio Público en las oficinas administrativas de esta cartera de Estado, para determinar cómo se dio la adquisición de insumos durante la pandemia del COvID-19.

“Denunciamos el proceder arbitrario por parte de la @FGR_SV, quienes han entrado a nuestras oficinas armados e intimidando a nuestro personal con excesivo uso de la fuerza, totalmente alejados del proceder legal ante estos procesos” se lee en una de las publicación del Ministerio de Salud.

La institución gubernamental señala a los fiscales a cargo de los allanamientos de “secuestrar expedientes” para los cuales aseguran no hay autorización por parte del juez, además señalan que los fiscales han dejado “inoperantes” las unidades financieras y de adquisiciones de dicho ministerio.

El MINSAL asegura además que el Ministerio Público sustrajo equipo informático vital para el manejo hospitalario de la pandemia del coronavirus y también sobre la emergencia por las lluvias que se registran en el país actualmente.

“los hacemos responsables de cualquier impacto directo a nuestros pacientes” aseveró el MINSAL en sus cuentas oficiales.

A juicio de las autoridades del Ministerio de Salud, el accionar de la Fiscalía se configura en delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso. “Las acciones de ayer y hoy, lejos de contribuir a esta lucha, entorpecen todo el esfuerzo que tenemos por salvar vidas” añadió el Ministerio de Salud.

Ayer el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, confirmó alrededor de 20 allanamientos en instituciones gubernamentales como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público con el fin de verificar el manejo de los fondos por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Arriaza, los allanamientos responden a denuncias por avisos presentados ante Fiscalía, y como parte de investigaciones de oficio del Ministerio Público para determinar el manejo de fondos durante la emergencia por el coronavirus.

Según se informó además del Ministerio de Salud también se llevan a cabo este tipo de procedimientos en los Ministerios de Hacienda y Educación sin que hasta el momento se brinden detalles de posibles hallazgos.

Lea también: