Hacienda presenta cinco iniciativas para continuar enfrentando la pandemia y otras emergencias

Dos de las iniciativas de ley fueron presentadas a nombre del Presidente Nayib Bukele con las que se busca que la Asamblea Legislativa autorice dos financiamientos.

0
357

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta tarde cinco iniciativas ante la Asamblea Legislativa, referentes a los recursos para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19, así como otras emergencias.

El titular de Hacienda explicó que las iniciativas están desglosadas de la siguiente manera: cuatro son solicitudes referentes a recursos para enfrentar la pandemia y otras emergencias, y una referida al Presupuesto General de la Nación 2021.

Zelaya añadió que dos de las iniciativas de ley fueron presentadas a nombre del Presidente Nayib Bukele con las cuales se busca que la Asamblea Legislativa autorice para firma dos financiamientos, uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 millones y otro con el Fondo OPEP por $15 millones.

“Estos créditos son a tasas muy bajas, tasas preferenciales, y estamos este día solicitando que nos autoricen firmar el contrato para luego pasar a ratificación presupuestaria”.

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Las dos solicitudes suman en total $265 millones, cuyo destino sería el fondo para atender la emergencia por COVID-19 que ya había sido autorizado por los diputados en el Decreto Legislativo 608, en el que se autorizó al Gobierno gestionar recursos para enfrentar la pandemia, puntualizó Zelaya.

En cuanto a la operación del crédito por $250 millones este fue aprobado el lunes de la semana recién pasada por la Asamblea, pero el ministro apuntó que se tiene la particularidad de que el dinero se puede usar para apuntalar el presupuesto 2021 por las pérdidas de ingresos por la emergencia del COVID-19.

Otra iniciativa tiene que ver con el crédito 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que se solicita que los $32 millones destinados para la caja fiscal de hacienda se asignen a FOPROMID. Sumado a esto el titular de hacienda también entregó una nota sobre los financiamientos pendientes de aprobación en la Asamblea.