Director PNC asegura que personas conocidas financian a los grupos de exterminio y que en su momento revelarán quiénes son

0
242

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró hoy que hay personas en el país y en el exterior que están financiando grupos de exterminio y que pronto dará a conocer más detalles de rostros conocidos que podrían estar involucrados.

“Tenemos casos en los cuales quienes han financiado estos grupos de exterminio están aquí y otros fuera del país y todo eso lo vamos a ir demostrando”, advirtió el director policial.

Agregó que no tiene duda de que “próximamente tendremos otras fases de estos mismos procesos de investigación en los cuales saldrán a la luz qué personas han venido detrás financiando”.

Anteriormente, las autoridades habían revelado que una estructura que operaba en el occidente del país recibían remesas de los Estados Unidos (EUA) para asesinar a miembros de maras y pandillas en El Salvador.

Puedes leer: Fiscalía ordena capturar a 15 militares y 4 policías por grupos de exterminio

El director de la Policía manifestó que entre las capturas que se han hecho en contra de dichas estructuras, hay financistas pero que no son rostros muy conocidos. “En estas estructuras criminales hay personas que participan y que financian a la vez, algunos de ellos ya los hemos capturado. Lo que pasa es que las personas quieren ver caras mucho más conocidas y  yo tengo la certeza de que en su momento llegaremos a eso, pero eso no quiere decir, que por el hecho de que no sean rostros o personas muy conocidas que no hayan personas que han financiado a estas estructuras y que las hemos capturado”, señaló en la entrevista de Frente a Frente.

Cotto mencionó que van a dar con los que financistas de ese tipo de estructuras y presentarán una acusación formal contra ellos ya que a su criterio también han “asesinado a gente sin culpa”.

Te puede interesar: FGR asegura que grupo de exterminio formado por militares y policías recibía remesas de EUA para asesinar pandilleros

En junio pasado, la Fiscalía General de la República en conjunto con la Policía capturaron a varios sujetos en San Miguel y Usulután, quienes enfrentarán acusaciones por diferentes delitos.

Entre los detenidos hay militares y policías que pertenecían al grupo de exterminio, el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Piedra, y el administrador de mercados, José Ricardo Cortéz Campos, ambos detenidos por el delito de organizaciones terroristas en su calidad de financistas.

También puedes leer: PNC capturó a seis sujetos vinculados a una estructura de exterminio en La Unión

El mes pasado, fueron capturados otros seis sujetos vinculados a una estructura de exterminio que operaba en el departamento de La Unión.