Presidente ANEP: “La Ley de Extinción como estaba siendo implementada y manejada se prestaba a abusos que violaban derechos constitucionales”

0
348

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, manifestó su acuerdo con las reformas que los diputados hicieron a la Ley de Extinción de Dominio, aunque hubiera preferido, expresó, que se diera luego de una discusión amplia con gente conocedora de la materia y del derecho constitucional de forma que no afecte los derechos.

“La manera de reformar la Ley es a través de una discusión amplia, de discutirlo con abogados, con especialistas y entonces reformar para que la ley no sea ni tan oscura que no alumbre la calle ni tampoco que se atan fuerte que queme al salto”, detalló.

“Nosotros como ANEP, como empresa privada, estábamos convencidos que era necesario hacer una reforma, porque la Ley a como estaba siendo implementada y manejada se prestaba a abusos que violaban derechos constitucionales y además permitía que el que estuviese en ese momento aplicándola pudiera cometer abusos que violentaran los derechos de los ciudadanos”, manifestó Cardenal.

Agregó que con la reforma se podría estar generando confusión en la población “porque la gente lo que cree es que con la reforma se vino a dar protección a los corruptos a los funcionarios que no quieren que les cuenten las costillas… cuando al menos de nuestra parte, esa nunca debe ser la intención de una reforma de una Ley como esta”.

Te puede interesar: Diputados aprueban reformas a ley de pensiones y Ley de Extinción de Dominio

Sobre la reforma a la Ley

El dictamen fue aprobado con 43 votos, sin los de ARENA. Tampoco hubo discusiones, razonamientos, ni acusaciones. Todo indica que todos salieron agusto.

Algunas de las reformas más importante son:

Que a nadie se le aplicará la ley de extinción de dominio hasta ser vencido en juicio, es decir, hasta que haya sentencia final dictada por la Cámara.

Además, que la prescripción será de 10 años para funcionarios  y empleados a quienes se les haya vencido en juicio.

La Fiscalía tendrá que probar primero el origen ilícito de los bienes y dinero.