Diputados aprueban reformas a ley de pensiones y Ley de Extinción de Dominio

Los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron reformar la ley de pensiones que permite subir el techo del fondo que se toma del ahorro de los trabajadores del 45% al 50%. El acuerdo fue tomado por FMLN, GANA, PCN y PDC. Solo ARENA se abstuvo.

Con este dinero se cubrirá la deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Esto significa aproximadamente entre $400 millones y $500 millones que se tomarían de las pensiones. Con 44 votos a favor se aprobó incorporar a agenda de Sesión Plenaria los dictámenes favorables, el de pensiones leído por la diputada arenera Milena de Escalón.

El acuerdo logró 43 votos de aprobación para la reforma, sorprendentemente sin mayores sobresaltos, como si todos estuviesen de acuerdo. Tampoco hubo voto razonado, ni discusiones, ni oposiciones públicas de areneros.

https://twitter.com/ARENAOFICIAL/status/887445442153385988

Reformas a Ley de Extinción de Dominio

También, se introdujo dictamen favorable para reformar la Ley de Extinción de Dominio, luego que alcanzara acuerdo en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Este fue leído por el diputado arenero Ricardo Velásquez Parker.

El dictamen fue aprobado con 43 votos, sin los de ARENA. Tampoco hubo discusiones, razonamientos, ni acusaciones. Todo indica que todos salieron agusto.

Algunas de las reformas más importante son:

Que a nadie se le aplicará la ley de extinción de dominio hasta ser vencido en juicio, es decir, hasta que haya sentencia final dictada por la Cámara.

Además, que la prescripción será de 10 años para funcionarios  y empleados a quienes se les haya vencido en juicio.

La Fiscalía tendrá que probar primero el origen ilícito de los bienes y dinero.