Consumir papas fritas duplica las posibilidades de una muerte prematura

0
348

Aunque parezca increíble, según un estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica, las personas que consumen papas fritas duplican las posibilidades de una muerte prematura.

Los resultados se basaron luego que los investigadores analizaran el consumo de papas en 4,440 participantes estadounidenses, de entre 45 y 70 años, durante un período de ocho años. El equipo utilizó cuestionarios para determinar los hábitos alimenticios de cada persona, tanto fritos como no, y luego se basaron en esos datos para determinar los vínculos entre el consumo de papas y la mortalidad.

“No había ningún estudio sobre esta posible asociación”, reveló Nicola Veronese, un científico del Consejo Nacional de Padua, en Italia. Agregó que “existían algunos estudios sobre el consumo de papas, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad, pero no encontramos nada sobre el papel de la papa como causa de mortalidad”.

Anteriormente se ha dicho que el consumo de comida rápida con altos niveles de grasa son dañinos para la salud.

Durante el estudio, 236 personas murieron. Los investigadores concluyeron que las personas que comen papas fritas más de dos veces a la semana corren mayor riesgo de mortalidad.

Te puede interesar: El aceite de coco y sus beneficios para la salud

Sin embargo  revelaron que “el consumo de papas, no fritas, no está asociado con un mayor riesgo de mortalidad”.

Luego del estudio, se vio afectado el Consejo Nacional de la Papa, con sede en Washington. John Kelling, por lo que su director ejecutivo, envió un comunicado en el que dice “el estudio tiene importantes errores metodológicos que han llevado a la interpretación errónea de los datos”.

La organización se quejó de que los encuestados fueron seleccionados de un estudio sobre osteoartritis, es decir, que los participantes tenían ese problema en las rodillas o tenían muchas probabilidades de tenerlo y que con ese grupo “no puede generalizarse a otras poblaciones”.

Por su parte Marion Nestle, profesora de Nutrición y Salud Pública en la Universidad de Nueva York, no se alarmó por los resultados del estudio y dijo que se trata de una asociación.

“Las papas fritas están asociadas con una mortalidad un poco mayor, pero eso no significa que causen la muerte. Las personas que comen un montón de papas fritas podrían tener otras prácticas de estilo de vida poco saludables, como tener peores dietas, no hacer ejercicio o fumar o beber más”, explicó.

“En segundo lugar, la asociación no está estrictamente relacionada con la dosis. Para aquellos con un bajo consumo, la asociación no es estadísticamente significativa. Las asociaciones más importantes se encuentran en los niveles más altos de consumo de papas fritas, tres veces a la semana o más. Así que la moraleja está en la moderación: si te gustan las papas fritas, cómelas pero cada cierto tiempo”, agregó en la publicación de http://www.infobae.com.