El aceite de coco y sus beneficios para la salud

0
339

¿Sabías que el aceite de coco tiene muchos beneficios para tu salud y lo mejor es que es saludable siempre que se consume con moderación?

Los expertos en nutrición detallan que entre los bondades de ingerir aceite de coco es que favorece la pérdida de peso por el tipo de ácidos grasos que contiene.

A ello suman que es de  fácil digestión y que  colabora con la salud del sistema endócrino y la tiroides, algo que seguro aún no sabías.

Pero eso no es todo, el aceite de coco es bueno para el sistema  inmunológico porque contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

Lo mejor de todo es que contiene calcio, mineral esencial para los dientes y huesos según los especialistas en nutrición.

El aceite de coco está en especial indicado  en la medicina oriental para tratar hígado, riñón, pancreatitis y, lógicamente hongos, entre otras bondades.

En el periódico laopinion.com dejan al descubierto también que aumenta la tasa de hepatitis C entre adictos a las drogas intravenosas.

Es de destacar además que el aceite de coco también puede ser utilizado para diferentes rutinas de belleza, pero que lastimosamente no ha sido un elemento demasiado promocionado por estas latitudes.

Inclusó puede ser utilizado para limpieza de los ojos y retirar el maquillaje de los ojos con óleos, ya que la piel es más sensible y los aceites resultan ser más efectivos.

Además es uno de los mejores  hidratantes naturales de la piel, siempre que sea el indicado para el tipo de cutis.

A ello se suma también que puede ser utilizado como  acondicionador del cabello muy seco. “Unas gotitas hidratan y pueden obrar maravillas en este tipo de pelo. Es importante usarlo solo en las puntas, nunca en la raíz”, aconsejan los expertos.

Otra de las bondades que se le atribuyen al aceite de coco es la prevención de estrías al funcionar como hidratante natural, en buen momentos como el embarazo.

Tener efectos  antiarrugas por la cantidad de antioxidantes que hay en el coco es también otras de las virtudes del aceite de coco.

Aunque los especialistas aconsejan consultar siempre a la hora de comprar pues se debe saber elegir bien entre el orgánico o vírgen, dependiendo del uso que se le quiera dar.

El periódico laopinion.com publicó en su artículo que aunque  no elijamos el vegetarianismo o el veganismo como modo de vida, todos le estamos dando más bola a las opciones saludables. Y muchas veces incorporamos alimentos como tendencias sin entender bien por qué.

 

Y es que hoy  está de moda el aceite de coco y es mucho lo que se dice a su favor y en su contra.

Para los asiáticos, por ejemplo, es un elemento completamente normal, pero en otros países no lo es.

De ahí que investigaron y encontraron con que sí lo es, si se usa en cantidades lógicas, ya que igual que cualquier otro aceite, aporta grasas saturadas saludables y muy pocas calorías (9 kcal/gr.)

Para confirmar, hablaron con especialistas del centro TINO (tratamientos interdisciplinarios en nutrición y obesidad) y la Lic. Eugenia Consiglio que dijo: “el aceite de coco no contiene las grasas saturadas habituales que se encuentran en la carne roja, leche o queso. Al contrario, contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que son altamente beneficiosos para el organismo. Se cree que estos tendrían un posible papel en el tratamiento y prevención de la obesidad al provocar un efecto anorexígeno.”

Por su parte, su colega Lic. Grisel Aranzabe, sumó: “También se ha comprobado que el Ácido Laúrico presente en el Aceite de Coco puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones. Por lo tanto se trata de un alimento al cual no hay que demonizar, solo consumir equilibradamente.”