Critican postura antiestadounidense del gobierno y FMLN

0
521

Dos diputados de ARENA y el PCN cuestionaron la política de alineamiento del gobierno y el FMLN con Venezuela, lo que pone en peligro ayuda y beneficios migratorios en Estados Unidos para miles de salvadoreños en ese país.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Rolando Mata quitó importancia a las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, sobre la posibilidad de que Haití, República Dominicana y El Salvador pierdan la ayuda estadounidense por alinearse con Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mata volvió a repetir la posición de su partido de que se trata de una campaña de la “ultraderecha” del estado de la Florida, durante la entrevista República SV del canal 33. Otro diputado efemenelista, Roger Blandino Nerio, calificó de “loco” a Rubio, uno de los políticos que está influyendo en la política exterior del gobierno de su país, el caso más reciente sobre Cuba.

FMLN arremete contra Presidente Donald Trump y lo acusa de “injerencista político”

El jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, criticó la política antiestadounidense del gobierno y del FMLN, cuando El Salvador recibe ayuda y beneficios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya renovación está en duda debido a la política de enduerecimiento contra la migración indocumentada adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Cuando se es gobierno se debe medir lo que se dice. Si ellos fueran un partido de oposición, pero tienen una enorme responsabilidad porque en la diplomacia ¿quién es el responsable? Es el gobierno no somos los diputados”, aseguró.

A juicio de Ponce, cuando diputados del FMLN critican u ofenden a funcionarios estadounidenses tiene más peso tiene más peso que cuando vienen de alguien de la oposición. “Deben reconsiderar, recapaciten, deben ser cautos, no todo lo que se dice es cierto que se puede decir”, agregó.

Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Juan Valiente “está claro que la posición del gobierno de El Salvador está poniendo en riesgo la situación de miles de salvadoreños en Estados Unidos.

“Nadie lo duda. Los salvadoreños están muy preocupados porque la lectura que hacen es que la posición del gobierno no está ayudando para nada a generar buena voluntad por parte del gobierno de Estados Unidos para buscar resolver los problemas migratorios”, criticó.

Valiente fue más allá en sus críticas al FMLN y su posicionamiento con Venezuela, cuyo gobierno reprime las manifestaciones, algo que ellos denunciaron en su momento en la historia salvadoreña.

Gobierno reitera su apoyo a la CELAC, creada para minar influencia de la OEA

“No es posible que apoyen la represión brutal a la protesta social que hay en Venezuela. Como que no recuerdan lo que pasó en el país, como que no recuerdan el 30 de julio de 1975 cuando el gobierno militar les tira las tanquetas a los estudiantes.  Ahí si era violación de los derechos humanos, y ahí sí tenía derecho la ciudadanía a protestar, y ahí sí era importante la injerencia internacional para tratar de solventar un problema de represión, creo que es realmente y triste que ese gobierno, que este partido haya llegado a eso, que esté renunciando a sus principios, a sus valores, para alinearse por unos cuantos dólares a un país y a un gobierno como el venezolano”, remató.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/04/centroamericanos-preocupados-por-la-posibilidad-de-perder-su-tps/