Gobierno reitera su apoyo a la CELAC, creada para minar influencia de la OEA

0
469

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó esta mañana como uno de sus logros la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),un organismo creado bajo la influencia del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Asumimos la presidencia pro témporte de la CELAC, impulsando integración para el desarrollo, paz y solidaridad de nuestros pueblos”, aseguró el mandatario en su mensaje de rendición de cuentas de tres años de gobierno.

También dijo que el país está organizando una reunión de la CELAC-Unión Europea, que se llevará a cabo en octubre de este año.

A principios de mayo, El Salvador organizó una reunión de emergencia de la CELAC a petición de Venezuela, para solidarizarse con el gobierno de ese país ante la ola de protestas en su contra.

Sin embargo, no hubo ninguna declaración ante la falta de consenso, ya que solo cuatro cancilleres de los países miembros asistieron, incluyendo al anfitrión, Hugo Martínez.

La CELAC ha ido perdiendo poder de convocatoria como un ente que busca disminuir la influencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la llegada de nuevos presidentes más alineados a la derecha en países como Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras y Guatemala.

En su última cumbre de presidentes en República Dominicana solo asistieron presidentes alineados con el llamado eje bolivariano, entre ellos Sánchez Cerén.

El Salvador se ha abstenido este año de las votaciones en la OEA sobre la crisis en Venezuela, asegurando que buscan por una salida al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.