Envían a prisión a acusado de contrabando de cigarrillos

0
483

El Juzgado Undécimo de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención provisional en contra de José Ángel Martínez, de 40 años, acusado de contrabando de cigarrillos.

Según el reporte del caso, Martínez fue detenido el 22 de junio pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullaban en la quinta calle oriente, entre la avenida España y segunda avenida norte. El sujeto custodiaba de forma sospechosa varias bolsas grandes. Al hacer la revisión, los policías encontraron varios paquetes de cigarrillos. En total eran 1,082 paquetes de diferentes variedades de las marcas Modern y Pine.

El acusado no mostró facturas del producto ni documentos de importación por tratarse de un producto restringido, dijo el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por contrabando de mercadería, por infringir el artículo 15G de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras en perjuicio de la Hacienda Pública. El proceso continuará en el Juzgado Primero de Paz.

La semana pasada, fueron destruidos 5 millones de cigarrillos, luego de finalizar los procesos judiciales por contrabando, informó la PNC.

Te puede interesar: Destruyen 5 millones de cigarrillos de contrabando

“La comercialización de cigarrillos de contrabando genera cuantiosos ingresos a las pandillas y estructuras criminales que operan en el país, puesto que es un delito con altos réditos y bajos riesgos, ingresos que son utilizados para financiar todas sus actividades criminales”, dijo la PNC en un comunicado de prensa.

La organización Crime Stoppers, según un estudio, detalló que en El Salvador se consumen anualmente 940 millones de cigarrillos, de los cuales el 32 por ciento es de procedencia ilícita. de ahí que el Estado salvadoreño deje de percibir al año 15 millones en concepto de impuestos.

“Si tiene información sobre este caso, compártala de forma anónima en www.tupista.info Crime Stoppers El Salvador”.