Diputados aprueban que precio del pasaporte sea de 25 dólares

0
1120

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 65 votos modificaciones a la Ley de Emisión y Revalidación de Pasaportes para aumentar el precio del documento en El Salvador a 25 dólares. El costo hasta la fecha es de 12 dólares.

Uno de los cambios es la modificación del artículo 25 de la ley, donde se habla de la validez del documento. A  partir de que la normativa entre en vigor,  la validez del documento desde la fecha de emisión será de seis años. Actualmente es de cinco años.

Asimismo, incorpora nuevas medidas de seguridad y los fondos recaudados no ingresarán al Fondo General de la Nación, sino al Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

También te puede interesar: El Gobierno tendrá este año al menos $2.5 millones con el incremento a $25 del pasaporte

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ordenado suspender un cargo de 13 dólares autorizado por el gobierno anterior en 2012, debido a que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa y por lo tanto era inconstitucional. Sin embargo, el dinero no fue reembolsado a los usuarios que tramitaron por primera vez o renovaron el documento en ese período.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa del FMLN, dijo que hasta la fecha la Dirección General de Migración pierde más de 3 millones de dólares anuales por subsidiar el costo del documento, indispensable para viajar fuera del país.

Las reformas no se refieren al costo del pasaporte en Centroamérica, Estados Unidos y el resto del mundo.