Aprueban Ley de Salud Mental en El Salvador

0
697

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves de forma general con 66 votos la Ley de Salud Mental en El Salvador. Estará a cargo de las instituciones de salud del país, principalmente el Ministerio de Salud.

Para el diputado Norman Quijano, de ARENA, esta ley va beneficiar a todas las familias salvadoreñas y a varios sectores más de la sociedad y felicito ala comisión por haber llegado a un consenso.

“Se acordó por consenso en la Comisión de Salud y fue valioso el trabajo de los equipos técnicos”, felicitó.

“En la actualidad los ataques de pánico y el estrés es más frecuente que el pasado, y son más visibilizados”, analizó.

Para Orlando Candray, también del partido ARENA y presidente de la Comisión de Salud, con esta ley se guardará armonía con las de otros países del mundo, que era un déficit normativo que traía el sistema de salud nuestro.

“Esta ley tiene como objeto garantizar la salud de las personas, ahora que el mundo no solo es mas moderno sino mas caótico, las miradas se han vuelto a la salud mental, que es mucho mas que estar enajenado, es la capacidad de como personas poder tener tolerancia, es un logro pero también un reto”, expresó.

Por su parte, el diputado del FMLN, Guillermo Mata, dijo que según la Organización Mundial de la Salud el 32% de países no poseen presupuesto específico para la salud mental, el resto destina menos del 5%.

“Son programas deficitarios en materia financiera, esta enfocada en la familia, comunidad, esta ley protege a los grupos mas vulnerables”.

 

La iniciativa busca un tratamiento adecuado y la rehabilitación, además que las personas que los padecen no sean estigmatizadas, marginadas, discriminadas; así como que tengan todos los derechos que la ley da.

La Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSAL) diagnosticó en 2016 aproximadamente 6,600 casos de trastornos mentales.