Exdiputado Arias pedirá a FGR extinción de dominio a 177 funcionarios y exfuncionarios de ARENA

0
384

El exdiputado del FMLN Salvador Arias presentará este miércoles en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso de extinción de dominio en contra de 177 funcionarios y exfuncionarios gubernamentales, todos de las administraciones de ARENA.

Arias envió una convocatoria de prensa para este miércoles a las 9:30 a.m. en la sede de la FGR en la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán.
Según el ex legislador, los patrimonios de los señalados “fueron investigados por la Sección de Probidad (de la Corte Suprema de Justicia) e informados oportunamente a la Corte Suprema de Justicia para la apertura del respectivo juicio por enriquecimiento ilícito”.

Aseguró que la información se obtuvo luego de que en enero hizo una solicitud de información a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la CSJ, la cual le fue entregada.

“Esta información contiene una cantidad de documentos oficiales que por tratarse de instrumentos públicos conforman plena prueba y que por tanto de forma fehaciente y contundente nos permite conocer al fin, con nombre y apellido, a las personas de quienes la justicia, durante más de dos décadas, ha ocultado sus posibles actos de corrupción”, aseguró.

A su juicio, se trata de indicios de enriquecimiento ilícito que fueron informados por Probidad a la presidencia de la CSJ, “y que ésta en su momento ignoró por completo hasta ahora”.

La denuncia de Arias se da en momentos en que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudia reformas a la Ley Especial de Extinción de Dominio, a las que se opone el FMLN y el Gobierno. Pero también se opone el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

El lunes pasado, la Comisión escuchó al fiscal general y al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Ambos manifestaron su discordia porque los diputados reformen la ley.

Fiscal General advierte a diputados que reformas a Ley de Extinción de Dominio puede quitarle fuerza a la FGR

En el caso del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el diputado René Portillo Cuadra dice que con la ley actual se han cometido abusos en la aplicación de la extinción de dominio. Eso sí, aseguró este martes en una entrevista televisiva que los 35 votos de ARENA no buscan “hacer un traje a la medida” para nadie.

A principios de junio, la FGR aplicó la extinción de dominio a nueve propiedades del fallecido expresidente de la República Francisco Flores. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que “se les pasó la mano”.

Mauricio Interiano: “Se les pasó la mano, han pasado por encima de los derechos con extinción de dominio en propiedades de Flores”