Fiscal General advierte a diputados que reformas a Ley de Extinción de Dominio puede quitarle fuerza a la FGR

0
815

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, advirtió ante la Asamblea Legislativa que no es posible hacer una reforma a la actual Ley  de extinción de dominio ya que a su criterio no es viable y limitaría el trabajo de la Fiscalía General de la República en el combate al crimen organizado.

A criterio de Meléndez reformar Ley de extinción de dominio facilitaría que los procesados traspasaran bienes que fueron adquiridos ilícitamente. “Reforma a Ley de Extinción de Dominio podría entrar en conflicto con leyes y tratados que hemos suscritos con organismos internacionales”.

El arenero René Portillo Cuadra dijo que no le preocupa que se le aplique la ley a los corruptos y delincuentes, “sino a quienes con esfuerzo se hacen de sus bienes”.

Le puede interesar: ARENA afirma que a la Fiscalía se le pasó la mano con la ley de extinción de dominio

Ante eso, el fiscal defendió su postura pero haciendo énfasis en maras y pandillas. “No es posible que se reforme la Ley y le tengamos que pedir permiso a pandilleros o criminales para ir tras sus bienes”, defendió en fiscal general durante su participación en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

También puede interesarte: Analistas concuerdan en que Ley de Extinción de Dominio es “inconstitucional”

Desde el mes pasado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudia reformar la Ley de Extinción de Dominio para evitar que de forma inmediata los bienes de personas procesadas por algún delito pasen al Estado antes de ser vencidos en juicio.

Las fracciones de ARENA, FMLN y GANA en su momento se mostraron favorables a las reformas.

Esta mañana en una entrevista radial, el exministro de Seguridad, Bertrand Galindo señaló que si la moda de la Fiscalía hoy es andar pidiendo extinción de dominio, en 10 años “esos fiscales pueden ser demandados”.

Te puede interesar: Ex primera dama: “Esto sienta un precedente nefasto para cualquier ciudadano”

 

 

Por su parte, Félix Garried Safie dijo que están poniendo la presunción de culpabilidad adelante de la presunción de inocencia y adelante de la dignidad humana.

En los últimos días el fiscal general ha sido señalado por aplicar de manera inapropiada la ley de extinción de dominio en ciertos casos. Incluso algunos analistas y abogados han dicho que es inconstitucional y no garantiza la presunción de inocencia.

La presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, se sumó a los fuertes señalamientos y puso de ejemplo el caso de quitarle nueve propiedades a la familia del fallecido expresidente Francisco Flores.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/09/expresidente-de-camara-de-lo-penal-a-nadie-se-le-puede-quitar-sus-bienes-sin-antes-ser-vencido-en-juicio/