En dos días, PNC realiza gran número de detenciones en el oriente de el país

0
381

En diferentes operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en los días martes y miércoles de esta semana se logró la captura de 56 sujetos en San Miguel y Usulután, quienes enfrentarán acusaciones por diferentes delitos. Entre los detenidos se encuentran los militares y policías que pertenecían al grupo de exterminio y el alcalde de Usulután, quien mantenía vínculos con miembros de maras.

Ayer la Físcalía General de la República dio a conocer la forma en que operaba el grupo de exterminio en el que están señalados 15 militares y 4 policías para asesinar a miembros de pandillas en el Oriente de El Salvador. A pesar de los datos proporcionados por la Policía y por la Fiscalía algunos de estos no coinciden.

Relacionado: FGR: Militares y policías capturados pasaron de ser un grupo de exterminio a robar bancos

Según la PNC en este operativo de desarticulación se realizó un total de 29 detenciones, de los cuales se encuentran 9 elementos de la fuerza armada , dos ex soldados; tres policías y nueve personas particulares. Por su parte la Fiscalía General asegura que ya hay 10 militares detenidos y que los demás se encuentran prófugos.

Además la PNC asegura que de los delitos cometidos por este grupo de exterminio son 19 casos de homicidios agravados, 21 allanamientos. Mientras que la FGR aseguró ayer que eran 20 homicidios y que además realizaron 13 robos en perjuicio del Banco Azteca y otros asaltos en agencias de Western Union, Movistar, farmacia Brasil y otras.

Relacionado: FGR asegura que grupo de exterminio formado por militares y policías recibía remesas de EUA para asesinar pandilleros

Según el jefe de la unidad contra el crimen organizado de la FGR, Wil Walter Ruiz, “los militares o soldados eran los que cometían los robos a los bancos y actuaban independientemente; por su parte, los policías dejaban de realizar los patrullajes y si reportaban de un incidente no llegarán de forma rápida y también se vincularon a los homicidios”, explicó.

Además dijo que los integrantes de dicho grupo recibían el pago de sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior; posteriormente, cuando la organización se consideró sólida, dejaron los exterminios y comenzaron a realizar asaltos a bancos y cajas de crédito ubicadas en las en zonas de Chirilagüa, en San Miguel, el Cuco, en La Unión y diversas partes del departamento de Morazán.

Captura del alcalde de Usulután

En este operativo, según la PNC se logró la captura de 27 sujetos, entre los cuales se encuentra el alcalde de Usulután  Miguel Ángel Jaime, quien financiaba a una clica de la Mara Salvatrucha (MS) que opera en el sector.

Relacionado: Fiscalía: Alcalde Usulután sostenía a los “Camaradas Locos Salvatruchos” con los impuestos que vendedores del mercado pagaban

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el alcalde favorecía con el dinero que recolectaba de los impuestos del mercado a la clica “Camaradas Locos Salvatruchos”.

Según el fiscal German Arriaza, director fiscal de Oriente, cuando Jaime era candidato por la alcaldía de ese departamento por el partido GANA negoció con la MS para favorecerlos con dinero a cambio de que ellos le dieran sus votos. “Para la campaña, miembros de la clica tenían contacto con el aspirante a alcalde, iba a favorecerlos con algunas cosas a cambio de sus votos”, lo que sucedió luego fue que ganó la comuna. Les entregaba hasta 2,000 dólares mensuales, y les dio puestos en el mercado, aseguró.