Fiscalía: Alcalde Usulután sostenía a los “Camaradas Locos Salvatruchos” con los impuestos que vendedores del mercado pagaban

0
430

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de los impuestos que pagan los vendedores del los mercados de Usulután, el alcalde de ese municipio, Miguel Ángel Jaime, financiaba a una clica de la Mara Salvatrucha (MS) que opera en el sector.

“Es inconcebible que el dinero que pagaban los vendedores a la alcaldía para protección, fuera entregado a pandilleros para comprar armas”, dijo el fiscal German Arriaza, director fiscal de Oriente.

Por el mismo hecho también fue capturado el administrador de mercados, José Ricardo Cortez Campos, y 73 mareros más acusados por los delitos de organizaciones terroristas, homicidios y otros.

Fiscalía ordena la captura del alcalde de Usulután por ser financista de organizaciones terroristas

“Los vendedores del mercado pagan impuestos a la municipalidad, algunos recibían recibos y otros no. De los que no recibían recibo ese dinero era transferidos por el alcalde a la clica”, explicó Arriaza.

De acuerdo con las investigaciones, el alcalde favorecía con el dinero que recolectaba de los impuestos a la clica “Camaradas Locos Salvatruchos”.

Arriaza detalló que cuando Jaime era candidato por la alcaldía de ese departamento por el partido GANA negoció con la MS para favorecerlos con dinero a cambio de que ellos le dieran sus votos. “Para la campaña, miembros de la clica tenían contacto con el aspirante a alcalde, iba a favorecerlos con algunas cosas a cambio de sus votos”, lo que sucedió luego fue que ganó la comuna. Les entregaba hasta 2,000 dólares mensuales, y les dio puestos en el mercado, aseguró.

PNC presenta a alcalde de Usulután y administrador de mercados acusados de ser financistas de pandillas

De acuerdo con el proceso investigativo de la FGR, la clica está acusada de cometer siete homicidios, dos feminicidios y un homicidio en grado tentativa, hechos cometidos entre 2013 y 2015.

Un video reveló las negociaciones 

El fiscal mencionó que el 9 de junio del año pasado en una casa “destroyer” en Santa María de ese mismo departamento capturaron a 10 sujetos, cinco hombres y cinco mujeres. Entre los detenidos estaba Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “Slow” un palabrero de la MS a nivel nacional que es parte del proceso denominado “Operación Jaque”.

Arriaza agregó que “a Lazo le decomisaron teléfonos que luego al ser sometidos a análisis se descubrió un video en el que aparece el alcalde reunido negociando con mareros”.

Dinero, armas, vehículos y teléfonos les decomisaron