Exministro de Lula y Rousseff condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero

0
399

Antonio Palocci, considerado hombre fuerte en los gobiernos en Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado este lunes a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero de hasta 10 millones de dólares en la trama de Petrobras para financiar campañas políticas.

Palocci fue ministro de Hacienda de Lula y jefe de gabinete de Rousseff. Fue encontrado culpable de negociar “sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partidos de los Trabajadores, dice la sentencia emitida en Curitiba por el juez Sergio Moro, reportó la cadena colombiana RCN. Se encontraba detenido desde septiembre del año pasado.

El exfuncionario, según la investigación, recibió dinero por medio del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, formado para pagar sobornos. Uno de los exaministradores de ese fondo dijo que se movieron 3,370 millones de dólares en Latinoamérica entre 2006 y 2014. Palocci había sido identificado en las listas de la corrupción de Odebrecht con el apodo de “Italiano”.

Palocci fue mencionado por otros implicados en la trama, Joao Santana y su esposa Mónica Moura, que trabajaron en la campaña del entonces candidato presidencial del FMLN en El Salvador Mauricio Funes. Moura relató que Palocci le informó en 2009, cuando era diputado federal, que uno de los pagos financiado por Odebrecht lo recibirían “por fuera”.

Te puede interesar: Publicistas: Odebrecht financió campaña de Funes

En cuanto a Lula, el juez Moro está próximo a dictar una sentencia. El exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2010, es acusado de haber adquirido un apartamento en un balneario de Sao Paulo por parte de OAS, una de las constructoras implicadas en el desvío de dinero proveniente de contratos amañados en Petrobras.

El popular político tiene en su contra cinco acusaciones por lavado de dinero, corrupción pasiva, y obstrucción de la justicia. Lula, por su parte, dice que las acusaciones buscan descarrilar su probable candidatura presidencial para las elecciones de 2018.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/04/20/fiscal-douglas-melenedez-confirma-investigacion-de-dinero-de-odebrecht-para-campana-de-mauricio-funes/