Fiscal Meléndez confirma investigación de dinero Odebrecht para campañas electorales en El Salvador

0
437

El fiscal general, Douglas Meléndez, manifestó que el ministerio público de este país tiene comunicación con la Fiscalía de Brasil para intercambiar información sobre el supuesto financiamiento de la constructora Odebrecht a campañas electorales en El Salvador.

“No puedo ahondar mucho es estos casos porque están en investigación. Estamos en coordinación, hemos tenido comunicación con la Fiscalía de Brasil alrededor de todos estos hechos que se han dado, no solamente en ese caso. Lo que ha estado ocurriendo con Brasil, lo que nos han manifestado es que hay una reserva en cuanto a la información que se les puede proporcionar a los países”, indicó Meléndez.

“Lo que se nos ha dicho a nosotros es que por lo menos antes del mes de junio no pueden proporcionar información concreta, de personas que han sido criteriadas alrededor de todas estas investigaciones,”, agregó el fiscal.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que están a la espera a que el periodo de veda de información venza en junio, por lo que a partir de entonces las autoridades brasileñas podrían darla a conocer.

“En esa fecha vamos a tener información sobre fondos que pudieron ir a parar a distintos países, en este caso posiblemente también a El Salvador para apoyo de campañas, sino también sobre otros hechos relacionados con posibles casos de corrupción alrededor de proyectos en varios países”, externó Meléndez.

Esposa del publicista Joao Santana declaró que Odebrecht financió campaña de Mauricio Funes

Mónica Moura, esposa del publicista brasileño y asesor de campaña Joao Santana, declaró ante el juez federal de ese país, Sergio Moro que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en El Salvador, Panamá, Venezuela, y Angola.

Moura reveló que recibieron pagos ilegales por parte de la constructora Odebrecht para las campañas de Luis Inácio Lula da Silva en 2006 y de Dilma Rousseff en 2010, además de la financiación de la campaña en 2009 del expresidente Mauricio Funes Cartagena con la que venció como presidente.

En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas, detallan medios internacionales.

Santana fue asesor del expresidente Funes quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua y en El Salvador enfrenta un juicio civil por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.