Publicistas: Odebrecht financió campaña de Funes

0
470

La campaña presidencial de Mauricio Funes, candidato de FMLN, recibió dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht, la piedra angular del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, declararon los publicistas que trabajaron en 2008.

Este jueves, según el diario Folha de Sao Paulo, se conoció en Brasil el testimonio judicial, conocido como delación premiada a cambio de reducir sus condenas, de Joao Santana y su esposa, que trabajaron en la campaña de Funes.

Santana, de acuerdo con la declaración, aceptó el trabajo a petición del entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. “Era una campaña pequeña, muy difícil de ganar, un desafío profesional  por el que se cobró un valor bajo”, aseguró.

La esposa de Santana Mónica Moura, por su parte, declaró que en 2009 Antonio Palocci, entonces diputado federal, le informó que recibiría dos pagos, pero que uno tenía que ser por fuera, consta en los documentos del Ministerio Público.

Moura dijo que recibió 2 millones de dólares de parte de Juscelino Dourado, entonces jefe de gabinete de Palocci.

El resto, un valor no identificado, fue pagado por Odebrecht en un lugar no recordado por la esposa de Santana.

La Fiscalía General de la República (FGR) espera en junio próximo información de la Fiscalía de Brasil sobre esas denuncias de financiamiento ilegal de la campaña de Funes.

A finales del año pasado, informes desde Brasil, citando documentos judiciales, aseguraron que la campaña de Funes recibió 1.5 millones de dólares de parte de Odebrecht, una de las constructoras más implicadas en el escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Un exejecutivo de una filial de Odebrecht, también detenido, declaró que una persona para que se concretara la entrega del dinero fue Vanda Pignato, entonces esposa de Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene previsto recibir en junio de este año información sobre ese presunto financiamiento de parte de Odebrecht a la campaña de Funes.

Funes, como es habitual, reaccionó en su cuenta de Twitter a los señalamientos.