ARENA pedirá que se prohiba el cierre total del país ante rebrote de COVID-19

0
384

EL SALVADOR.- Los diputados del partido ARENA presentaron una propuesta este jueves ante la Asamblea Legislativa en la que piden se prohiban los cierres totales en el país, en caso de rebrotes de coronavirus.

Según explicó el diputado tricolor, rené Portillo Cuadra, el contenido de la propuesta de Ley se basa en tres aspectos: Primero en las medidas sanitarias, segundo en un reconocimiento legal de que hay una emergencia producto del Covid-19, y tercero en una prohibición de cierres.

“Nosotros no creemos de que deba de cerrarse completamente el país, como se hizo en la primera ola del COVID. Creemos nosotros que este tema debe analizarse, debe de medirse, deben de existir medidas pertinentes y proporcionales al riego que hay en el país” expresó el diputado Portillo Cuadra.

En cuanto a las medidas sanitarias dijo que “es lo prioritario en este nuevo cuerpo normativo” para enfrentar un rebrote de la pandemia de manera organizada, de manera legal y proyectada.

“Lo que queremos es que haya una Ley que regule por ejemplo: el uso de la marcarilla de manera obligatoria; queremos establecer el uso medido del ingreso a instituciones y empresas de personas para no saturar”, amplió Cuadra.

En cuanto a los casos de Chalchuapa en donde se ha establecido un cerco sanitario, así como en otras zonas, los señaló como “cerco militar”

“Es una gran cantidad de efectivos, militares y policías, en donde le prohíben a la gente que salga de su casa es decir, eso no es un cerco sanitario, sino un cerco militar; ese es un régimen de excepción focalizado” dijo.

En tal sentido, reiteró que se promover{a una Ley, con todo los partidos políticos, que esté en el marco del Decreto 661 y de la medida constitucional que ya señaló la Sala en su sentencia.