Hacienda presentó tres avisos por evasión fiscal por más de $5.6 millones

0
507

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el director general de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez, presentaron este jueves, tres nuevos avisos por presunta evasión fiscal por más de $5.6 millones
ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los casos en cuestión corresponden a una alcaldía del oriente del país, una persona natural y una empresa que se dedica al rubro de los alimentos.

De acuerdo con el ministro Zelaya el caso que más llama la atención es el de empresa dedicada al rubro de elaboración de alimentos, por presunta evasión de 5.6 millones de dólares, monto que “fue evadido en un tan solo un año” dijo.

Por su parte, Ordóñez ahondó que a esta empresa “Detectamos en la auditoría que esta empresa obtuvo un incremento patrimonial no justificado por la vía de la capitalización de deuda que tenía contabilizada y no documentada, de alrededor de $18 millones”, apuntó.

Dijo además que “el tema de pasar por ingresos ese tipo de fondos, lo utilizó como un pasivo, luego lo pasó a capital, tratando de dar información falsa al Ministerio de Hacienda a través de sus declaraciones; lo cual debió declararse como rentas gravadas”.

“A esta empresa se le han objetado alrededor de $1.6 millones en concepto de deducciones de costos y gastos indebidos, contrataciones que no tenían documentación de soporte, provisiones que no tenían ningún documento fiscal, por lo cual la suma ascendía alrededor de $18.6 millones, de lo cual se le ha presuntamente tasado lo informado en el aviso a la Fiscalía”, amplió.

Rubén Ordóñez, destacó que “la operación de los casi $17 millones del pasivo no documentado, se realizó a través de una operación que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) considera que fue una operación ficticia con una entidad no domiciliada”.

Este tipo de prácticas, según el director “son comunes en algunas entidades que se aprovechan de otros regímenes fiscales” debido a que nuestro país llama países de baja, o nula tributación, o paraísos fiscales, los cuales erosionan la base fiscal para poder pagar menos a través de tasas reducidas o,en todo caso, no pagan lo que se tienen con base a las tasas de renta”.

En el caso de la comuna oriental, el ministro de Hacienda detalló que son alrededor de $12 mil dólares que la municipalidad retuvo a sus empleados y “nuevamente no fueron entregados al Ministerio de Hacienda”.

En lo concerniente a la persona natural, “es por una presunta evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA)” por el orden de los $15 mil, puntualizó Zelaya.