Derriban a “la mujer azul” del monumento a la Reconciliación y se construirá un espacio para que los salvadoreños disfruten

0
410

Durante la mañana de este miércoles, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas han derribado la figura de la “Mater Civis”, la mujer azul que simbolizaba la Patria y la ciudadanía, en el monumento a la Reconciliación inaugurado durante la conmemoración de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Nayib Bukele confirmó esta mañana que el monumento a la Reconciliación que estaba ubicado en el derecho de vía del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero ha sido demolido, y en su lugar se construirá un espacio para que los salvadoreños disfruten en un ambiente seguro y ordenado.

«El supuesto “monumento a la reconciliación”, inaugurado por el gobierno del FMLN en 2017; que no solo era estéticamente horrible, sino que glorificaba el pacto entre los asesinos de nuestro pueblo, para repartirse el pastel; ha sido demolido. En su lugar, se construirá un nuevo espacio público, para el disfrute de la familias salvadoreñas», públicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de X (antes Twitter), y también compartió un video donde se observa la demolición de las estructuras.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que en el lugar se van a demoler todas las estructuras, y se construirá un espacio para que los salvadoreños puedan hacer diversas actividades al aire libre. Se incluirá un anfiteatro con cine incorporado, vías ciclopeatonales, área de comercio, iluminación subterránea.

Además, se interconectará con el parque Bicentenario, un espacio que cuenta con amplias zonas verdes para hacer actividades como senderismo y caminatas entre la naturaleza.

Los restos de la mujer azul también fueron removidos. Las manos simbolizaban un llamado a ver el futuro del país y no volver a la guerra, según reveló el MOP en su momento.