TSE aumenta a 1,100 máquinas de votación para el voto en el exterior

Tribunal Supremo Electoral (TSE) aumenta las máquinas de votación electrónica para voto presencial en el extranjero de 217 a 1,100.

0
535

El salvador _El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aumentó a más de 1,000 las máquinas de votación que instalará para que los salvadoreños en el exterior puedan votar a través de la modalidad electrónica presencial en elecciones de presidente y Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024.

El magistrado Guillermo Wellman informó que al menos 1,100 máquinas se van a instalar para la votación electrónica presencial a desarrollarse en los centros de votación que el ente electoral determine. El número podría aumentar conforme se vaya incrementando el registro de votantes en el exterior.

El magistrado Wellman confirmó que en reuniones que ha sostenido el colegiado con la empresa española Indra han previsto habilitar 81 centros de votación en el exterior, en 60 ciudades.

Indra es la empresa contratada, por $26,047,224.87 sin segunda vuelta y $41,170,482.5 con segunda vuelta, para desarrollar y ejecutar el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

Una Junta por cada centro de votación.

De acuerdo al calendario electoral, el Tribunal tiene hasta el 9 de noviembre de 2023 para determinar los centros de votación en el extranjero, las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (Jrvex) y el número exacto de máquinas que utilizará en cada centro de votación.

Esta fecha límite es posterior al cierre del registro electoral exterior que se efectuará el 5 de noviembre. La ley establece que habrá una Jrvex por cada centro.

Es responsabilidad de Indra habilitar los espacios físicos como Centros de Votación en el Extranjero (Cdvex) que cumplan con los requisitos mínimos para gestionar el proceso de votación y también deberá proporcionar todas las condiciones de conectividad para que funcionen los dispositivos tecnológicos.

Se establece como parámetro que, como mínimo, deben estar domiciliados 50 salvadoreños en los países donde se designarán centros de votación”.
Tribunal Electoral en acuerdo del pleno