El Salvador dejó de recibir $52 millones en importaciones por protestas en Guatemala

Guatemala es el principal proveedor de hortalizas y verduras para El Salvador, un rubro que no puede saciarse sólo con producción nacional.

0
584

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) aseguró que El Salvador habría dejado de recibir $52 millones en envíos desde ese país, equivalente a 408 millones de quetzales, en los primeros 10 días de iniciadas las protestas y los bloqueos en las calles guatemaltecas.

De forma detallada, la gremial explicó que el impacto en las exportaciones a Centroamérica rondan los $153 millones (1,200 millones de quetzales) durante dicho periodo, de esta porción, un 34 % corresponde a productos que debieron ser enviados hacia El Salvador.

Los datos señalan que las empresas en Guatemala habrían perdido $292 millones solo en exportaciones (unos 2,290 millones de quetzales), y se habrían dejado de recibir $927.1 millones en importaciones ( 7,270 millones de quetzales). Esto sin contar los gastos extraordinarios que las empresas en ese país han tenido que cubrir.

Además, la mitad del sector empresarial de ese país estaría incumpliendo los contratos comerciales pactados a nivel nacional e internacional.

La Agexport explicó, a través de un comunicado, que muchos clientes internacionales ya han cancelado órdenes y buscado alternativas de proveedores en países como México, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Guatemala reporta un desabastecimiento de productos farmacéuticos para ese país. A esto se suma un desabastecimiento de productos diversos en el mercado nacional y regional y una afectación en los sectores de pesca, acuicultura, y en la industria textil y de vestuario.

En el rubro turístico, Agexport estimó que se ha cancelado el 80 % de las reservas de turismo, y se han detectado pérdidas por desabastecimiento de insumos.

Guatemala es el principal proveedor de hortalizas y verduras para El Salvador, un rubro que no puede saciarse sólo con producción nacional. Del lado de El Salvador, la situación en el vecino país ha orillado a comerciantes salvadoreños a adquirir más productos desde Honduras, y a incrementar el costo para el consumidor final.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) confirmó esta semana que en los primeros siete días de este bloqueo en las calles de Guatemala se habrían perdido al menos $60 millones entre importaciones y exportaciones.