El ejecutivo en su Política Presupuestaria 2024 suspende los incrementos y nivelaciones salariales

Las instituciones deberán adjuntar, al proyecto de presupuesto, el listado de todas las plazas vacantes de que disponen, suscrito por la máxima autoridad

0
319

El gobierno por medio del Ministerio de Hacienda establece en su Política Presupuestaria 2024 que se “suspenden los incrementos y nivelaciones salariales en los tres Órganos del Estado”.

“Se suspende para el próximo ejercicio financiero fiscal los incrementos y nivelaciones salariales y el aumento en gastos de representación en todas las instituciones de los tres órganos del Estado”, explica el documento.

Hay excepciones: aquellos contemplados en disposiciones legales vigentes, como leyes, contratos colectivos o reglamentos internos de trabajo, las cuales deberán ser autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

Las instituciones deberán adjuntar, al proyecto de presupuesto, el listado de todas las plazas vacantes de que disponen, suscrito por la máxima autoridad, en el cual se detalle título de plaza y el salario mensual identificando además de su unidad presupuestaria y línea de trabajo.

El Ministerio de Hacienda deberá presentar el proyecto de Presupuesto General de la Nación a más tardar el 30 de septiembre.

Parece que la presentación y aprobación del presupuesto es un trámite, ya que con mayoría en Asamblea se pueden ir haciendo modificaciones”.
Rommel Rodríguez
Economista de la Funde

Prohíbe plazas nuevas en 2024.

El gobierno también prohíbe la programación de plazas nuevas, por cualquier modalidad, ya sea ley de salarios, contratos y jornales, y con cargo a recursos del Fondo General.

Sin embargo, también hay excepciones: “Aquellas que hayan sido incorporadas durante la ejecución fiscal 2023 y que se consideren estrictamente necesarias deberán programarse siempre y cuando estén previamente aprobadas por la Secretaría Privada de la Presidencia de la República y en la resolución explícita del Ministerio de Hacienda emitida por su titular, además deberá garantizarse su cobertura financiera”.

Según el documento, únicamente se programarán plazas que sean financiadas con recursos de donaciones y otras fuentes de financiamiento externo y que estén establecidos en convenios.

¿Proyección?

El presupuesto de este año fue $8,902.7 millones, con una brecha presupuestaria de $472.4 millones.

Tomando en cuenta que para 2024 el gobierno no tiene obligaciones con pago de pensiones, debido al acuerdo alcanzado con las Administradoras de Fondo para Pensiones (AFP) de cuatro años de gracia o no pago de intereses; y tomando en cuenta que no hay vencimiento próximo de eurobonos, podría pensarse que la brecha necesaria de financiamiento externo bajará.

Pero hay otras aristas a tomar en cuenta, explica el coordinador del área de Macroeconomía de la Fundación para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez. “El problema está que sí requiere financiamiento porque el gobierno no ha cubierto, debido a proyecciones, sus fuentes de financiamiento para operar el próximo año”, consideró. Siempre debe pagar deuda que a junio de 2023 asciende a $18,361.3 millones, equivalente al 51.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas normas específicas para formulación de presupuestos.

Cada institución de los tres Órganos del Estado “deben programar gasto corriente con criterio de racionalidad”, establede documento de Política Presupuestaria 2024.

1.- Sobre proyectos de inversión
Se deberán incorporar todos los proyectos de inversión aprobados por la Dirección General de Inversión y Crédito Público.

2.- Sobre bienes y servicios
Se suspende para el próximo ejericio fiscal los incrementos en prestaciones económicas en los tres Órganos del Estado.

3.- Sobre dietas
Por sesión deberán ser consistentes con el nivel de responsabilidad y atribuciones de Junta o Consejo Directivo con montos no mayores de los $400. por sesión.