56 presuntos pandilleros detenidos en el cerco militar de Cabañas

Merino aseguró que encontaron armas que estos presuntos delincuentes mantenían escondidas

0
445

El Salvador_Al menos 56 supuestos pandilleros han sido detenidos en el cerco militar que instaló el gobierno salvadoreño en el departamento de Cabañas, desde el pasado 1 de agosto, informó la mañana de este martes, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

“Llevamos 56 capturados en el cerco de Cabañas”, sostuvo Merino en la entrevista de canal 21, sin dar mayores detalles sobre los detenidos. Aseguró que también han encontrado armas que estos presuntos delincuentes mantenían escondidas en las zonas agrestes del departamento, pero tampoco precisó cantidades.

Sin embargo, señaló que anoche la Fuerza Armada localizó enterradas una subametralladora un cargador con 12 cartuchos calibre 9 milímetros y una granada tipo bengala de superficie M49A1 en el caserío Santa Lucía, cantón Maquilishuat, en Ilobasco, siempre en Cabañas.

En su elocución, Merino manifestó que previo al ataque de dos agentes policiales el 30 de julio, tenían información que los pandilleros se mantenían escondidos en el departamento de Cabañas, aprovechando sus zonas rurales quebradas y montañosas, principalmente grupos armados de la MS-13 y del barrio 18, facción sureños.

Tras el tiroteo que supuestamente tuvieron los pandilleros con los policías, el Gobierno decidió instalar el cerco y rodear los límites de los pandilleros. “Ellos dominan las alturas y tienen el control, por eso se animaban a agredir”, señaló Merino, al explicar que se mantienen en lugares altos.

Entre las detenciones de pandilleros que supuestamente pertenecen a “grupos armados”, Merino destacó la de “El Cebo”, identificado como Juan José Merino Cruz, de 33 años de edad, quién de acuerdo a la Policía Nacional Civil “sembraba pánico” en el departamento portando armas y junto a otro pandilleros fueron detenidos mientras intentaban huir a Chalatenango. Ante ello, afirman que mantienen cercado los más de 1,100 kilómetros cuadrados del lugar.

A preguntas del entrevistador, Merino dijo que calcula que aún falta detener entre un 20 o 30 % de “homeboys” de pandillas que aún delinquen en el país, de los más de 70,000 capturados en el régimen de excepción.