Cómo combatir las pulgas en perros y gatos

0
867

Las pulgas deben ser uno de los insectos que más problemas nos traen a los tutores de animales de compañía. Porque en el gato no produce dermatitis, pero se alimentan de su sangre y le generan enfermedades colaterales.

En el perro, se alimentan de su sangre y le provocan una picazón intensísima, sobre todo los que son alérgicos a la saliva de la pulga, y le transmiten enfermedades.

¿Cómo se combaten las pulgas? La primera de las cosas que hay que entender es que estos insectos ponen huevos fuera del animal. Es decir, si no combato las pulgas en el ambiente y las larvas en el ambiente, el problema continuará.

Y en la convivencia en casa, recuerden que el gato, generalmente, no es alérgico a la saliva de la pulga, por lo tanto, el gato no se va a rascar y, a lo mejor, va a estar lleno de pulgas y convertirse en lo que se llama banco de pulgas.

Para combatir las pulgas en el ambiente existen los denominados aerosoles fogger. En los aerosolos comunes, la sustancia se dispara en forma direccional, al apretar, el flujo del aerosol se dirige a la superficie o zona a la que uno apunta. En el caso de los fogger, el contenido del aerosol sale distribuyéndose en forma de nube.

Este aerosol fogger lo podés utilizar con elementos que combaten a la pulga ambientalmente, quitando los animales del ambiente, y la recomendación es no habitar el espacio por 12 horas.

Pipetas, comprimidos y collares

Luego, sobre el animal, podés utilizar las pipetas, los comprimidos y los collares. Los collares y las pipetas, tienen efecto anti feeding, efecto de repelencia, deben ser colocados periódicamente.

Algunos son repelentes de mosquitos, otros no. Hay collares o pipetas para gatos y pipetas para perros. Son totalmente diferentes, no te las confundas porque pueden ser tóxicas, sobre todo para el gato.

Y en cuanto a los comprimidos, ¿son útiles? Sí, en determinadas circunstancias. Pero se debe tener en cuenta que ningún comprimido actúa si la pulga no pica al animal.

Por lo tanto, las enfermedades que la pulga pudiera transmitir, como si fuera una jeringa usada de un animal enfermo a un animal sano, se las va a transmitir igual, cosa que con la pipeta o el collar, la repelencia va a evitar.

Cómo actúan las pulgas

La pulga, en su perfecta adaptación a la función que tiene en la naturaleza, tiene un “pico” muy fino que introduce en la piel del animal que lo aloja (tu animal de compañía), para de esa forma alimentarse. Ese “pico” es tan fino que corre el riesgo de que la sangre extraída se coagule en él, tapándolo.

Por eso, la pulga elimina un líquido especial que, aparte de ser anticoagulante, cumple la función de aumentar el aporte de sangre (su alimento) a la zona afectada, irritándola, generando alrededor de la picadura una elevación rojiza y que pica y mucho por el efecto de las sustancias irritantes.