Eliminan aranceles a más productos de la canasta básica

El decreto establece la eliminación de aranceles a la importación de la carne de cerdo, pollo, vegetales y frutas.

0
1051

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una reforma a la Ley Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos que permitirá se elimine los aranceles a la importación a más productos de la canasta básica para ser más accesibles a la población salvadoreña.

El decreto establece la liberación del pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y elimina los aranceles a la importación de la carne de cerdo, el pollo, los vegetales y frutas, entre ellas el güisquil y el banano respectivamente.

Estos productos se suman a otros 22 a los que ya se les había eliminado los impuestos, entre ellos los aceites y mantecas, el arroz, el azúcar, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, el maíz amarillo y blanco, así como a los fertilizantes.

Además, también figuran entre estos productos: la leche fluida, las naranjas, papas, plátanos, repollo, tomate, cebolla, chile, carne de res, carne de pavo y huevos de gallina.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la medida vendrá a complementar a otras acciones realizadas en conjunto con el Gobierno para enfrentar la crisis económica mundial.

Por su parte, el legislador Giovanny Saldaña explicó que esta normativa está orientada a reducir los costos a la importación de productos que son indispensables para el consumo de los salvadoreños. 

“Esta medida pretende reducir los costos de los productos básicos que ingresan al país. Hemos agregado otros alimentos de consumo diario para las familias salvadoreñas para poder ayudar al bolsillo de la población”, aseguró Saldaña.

Mientras tanto, la diputada Suecy Callejas expresó que los altos precios a nivel mundial continúan afectando a la mayoría de los países y por eso es necesario quitar los aranceles a la importación a los productos cárnicos (preparados con carne grasas y subproductos comestibles), vegetales y las frutas que no estaban incluidos en el decreto anterior. 

 “Con esta reforma estamos agregando alimentos esenciales para que se disminuyan los precios de estos. En este momento, muchos empresarios cárnicos tendrán materia prima a un costo más accesible, lo que ayudará a la producción nacional”, dijo la parlamentaria.

Cabe señalar que las disposiciones que fueron avaladas en 2022 estarían vigentes hasta marzo de este año, pero ante la tendencia al alza en el mercado internacional, que provoca que los costos para producir alimentos siguen subiendo, la Asamblea la extendió el beneficio hasta el 31 de marzo de 2024.