Aprueban fondos para continuar construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel

Los diputados reformaron la Ley de Presupuesto 2023 para otorgar los fondos para ejecutar los proyectos en diferentes departamentos.

0
533

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una serie de reformas a la Ley de Presupuesto 2023, a fin de otorgar fondos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el desarrollo de diferentes proyectos que beneficiarán a la población en diferentes partes del país.

Las reformas fueron aprobadas con 76 votos, con lo cual se avaló la incorporación de $20 millones que servirán para ejecutar tres proyectos de reconstrucción de calles y puentes y uno de rehabilitación de conectividad vial y peatonal.

Entre estos proyectos se encuentra la reconstrucción de bordas en el río Grande, que abarca una ubicación en San Miguel y en los municipios de Usulután y Concepción Batres, departamento de Usulután.

Con este plan, que tendrá una inversión de $4 millones y que incluye el diseño, la construcción y la supervisión de las obras, resultarán beneficiadas 750 familias, quienes residen en las zonas aledañas antes mencionadas.

El segundo proyecto consiste en la reconstrucción de la calle que conduce de Panchimalco a cantones El Divisadero y Panchimalquito, situados en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador.

De acuerdo a lo planteado en el pleno, la inversión sería de un millón de dólares y este proyecto beneficiará a un total de 41, 260 residentes de esa área.

Además, con un total de $13 millones, el MOP también reconstruirá un puente situado sobre el río Titihuapa, que conecta el tramo entre Ciudad Dolores (San Vicente) y San Ildefonso (Cabañas). Con dicha obra, los beneficiados serán 13, 600 habitantes.

“Estamos respaldando la construcción de un puente sobre el río que une a Cabañas y San Vicente. Entre estos dos departamentos existe un gran intercambio comercial, por ello, este proyecto beneficiará a las comunidades de la zona”, comentó el legislador Pío Amaya.

Por otro lado, con $2 millones, se ejecutará la rehabilitación de tres obras de paso sobre el río Las Piñas, del municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Con esto se recuperaría la conectividad vial y peatonal y se beneficiaría a más de 25 mil habitantes.

De acuerdo con el diputado William Soriano, con la inversión de los 2 millones de dólares se reconstruirá el puente, se edificará pasos peatonales, se colocará iluminarias, se reconectará el paso vial.

Dichos recursos provienen de un préstamo suscrito entre el Banco Mundial y el gobierno de la República, bajo el proyecto “Crecer y aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia”.

El empréstito fue aprobado en mayo de 2021 y contiene una cláusula que le permite al Estado utilizar una respuesta contingente para atender emergencias ocasionadas por eventos medioambientales, como sequías, tormentas, inundaciones, entre otras.

Una solución para la colonia Santa Lucía

Asimismo, también se aprobaron fondos para atender la demanda en el sistema de drenajes de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, que ha representado un problema constante para los residentes cada invierno cuando las lluvias generan inundaciones.

Esta reforma a la Ley de Presupuesto 2023 establece la incorporación de $1,685,067, con lo cual también se desarrollará la rehabilitación y protección del tramo en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, a la altura de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.

Esta área fue afectada por las tormentas del año pasado, por lo que tras la ejecución de dicha obra beneficiará a más de 41 mil habitantes.

El monto asignado para ambos proyectos se deriva del préstamo del Banco Mundial identificado con el nombre de “Proyecto de desarrollo económico local resiliente”.

Beneficios para la población de Oriente

Por otro lado, también se acordó incorporar $3,805,070, para que el MOP desarrolle el proyecto de inversión denominado “Rehabilitación del puente Pasaquinita sobre el río Santa Rosa, municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión” en el que una 10 mil personas resultarán beneficiadas.

“Esta obra va a dignificar la calidad de vida de los habitantes de Santa Rosa de Lima. Por fin van a tener un puente digno, de dos carriles, con paso peatonal adecuado y bien señalizado”, argumentó el diputado Soriano.

Bypass en la ciudad de San Miguel

Asimismo, on 77 votos se aprobaron los fondos para continuar con la construcción del bypass en la ciudad de San Miguel, para incorporar la cantidad de $14,045,875 al reformar el presupuesto de este año.

Dichos recursos provienen del préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), denominado “Fortalecimiento Institucional Convenio JICA-Bypass de San Miguel”.

Con este proyecto se espera beneficiar en gran manera a la población, dinamizar la economía, acortar los tiempos de tránsito, se facilitará el transporte de mercadería lo que potenciará el desarrollo económico en el Oriente del país.

“Hoy se está realizando la inversión más grande de la historia en el Oriente del país con este bypass. Ya se inauguró la primera etapa, pero para la culminación de este se necesita el apoyo de más recursos”, comentó el diputado Caleb Navarro.

El proyecto incluye la ampliación de carretera a cuatro carriles, construcción de intercambiador, puente y paso peatonal que ya están en ejecución.