Aprueban 30 días más del régimen de excepción

La medida fue aprobada con 67 votos.

0
613

EL SALVADOR.- Con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron otros 30 días del régimen de excepción, una medida vigente desde el 27 de marzo de 2022, mediante la cual el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha instaurado la denominada “Guerra contra las pandillas” con el fin de desarticular estos grupos que por años provocaron luto y dolor en la población.

Según los datos de las autoridades, a la fecha el régimen ha dejado la captura de más de 67 mil pandilleros y se han registrado más de 230 días con 0 homicidios.

Además, se han incautado 3,443 vehículos, 3 millones de dólares, 2,629 armas de fuego y se han desmantelado más de 200 campamentos clandestinos. 

La extensión fue aprobada tras una nueva solicitud por parte de los funcionarios del Gabinete de Seguridad, encabezados por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien ha manifestadoque el régimen continuará hasta capturar al último delincuente.

Esta es la décima tercera prórroga de la herramienta, que de acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, ha permitido “impactar” en más de un 70 % a las estructuras criminales.