Verifican evidencias contra la exalcaldesa de Soyapango Nercy Montano

La edil es acusada por Apropiación y Retención de Cuotas Laborales, Incumplimiento de Deberes y Malversación e Infracción a Condiciones Laborales.

0
578

EL SALVADOR.- El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango realizó ayer una audiencia especial en el proceso en contra de la alcaldesa de Soyapango Nercy Montano.

La diligencia judicial se realizó para verificar las pruebas en contra de la edil, quien es acusada por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación e infracciones de las condiciones laborales, cometidos durante sus funciones al frente de la comuna en los últimos meses de 2022.

Sgún se informó, la audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene hasta julio de 2023 para presentar el dictamen de acusación en contra de la funcionaria.

En el caso también son procesados otros exempleados de la Alcaldía de Soyapango, entre ellos Ruth Aguilar de Montano, quien fungió como tesorera municipal de la Alcaldía de Soyapango entre mayo de 2021 y diciembre de 2022.

Según la acusación fiscal, en lo referido al delito de retención, Nercy Montano es señalada como instigadora y no de autora directa.

El expediente judicial señala que hubo un impago de prestaciones sociales de pensiones (AFP) por parte de la comuna de Soyapango que asciende a $387,042.71, que son cuotas de los trabajadores.

Con respecto a la acusación por incumplimiento de deberes, la Fiscalía asegura que la edil estaba obligada a velar por el buen funcionamiento de la municipalidad y procurar cumplimiento de obligaciones con respecto al pago de salarios y cuotas laborales, algo que no lo hizo.

Montano fue detenida la noche del 28 de didicembre de 2022 en su despacho en Soyapango y desde entonces guarda prisión.