Esta es la nota para el régimen a un año de su implementación, según encuesta UCA

El estudio revela que la nota subió en comparación con septiembre pasado, pero aún no alcanza la calificación otorgada al inicio de la medida.

0
382

EL SALVADOR.- El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó esta mañana los resultados de su más reciente estudio de opinión denominado “La población salvadoreña evalúa el primer año del régimen de excepción”, un sondeo que revela que los salvadoreños continúan avalando la medida implementada el 27 de marzo de 2022, pero desconocen la trascendencia de la misma en el tema de la violación de las garantías constitucionales y en tema de derechos humanos.

De acuerdo con el estudio, tras el primer año de entrar en vigencia el régimen, la población le otorga una calificación promedio de 7.92, una nota muy similar a la registrada en los primeros 30 días de aplicación de la medida (7.99), y la cual también refeja un incremento respecto al 7.24 que se registró en el sondeo de evaluación en los primeros seis meses de vigencia.

El estudio revela que la mayor nota a la medida se da entre las personas de más bajo nivel de educación, mientras que aquellos que no cuentan con educación formal le brindan una nota superior a la del promedio general, 8.42.

“Quienes alcanzan estudios técnicos o universitarios califican al régimen con un 7.31. Mientras que aquellos que no cuentan con educación formal le brindan una nota superior a la del promedio general, 8.42. Además, entre más bajo es el estrato socioeconómico de la población más alta es la nota otorgada al régimen” señala el estudio.

Por otra parte, quienes se ubican en el estrato alto brindan una calificación de apenas 6.33, mientras que quienes se ubican en el estrato rural califican al régimen con un 8.02.

En tanto, el estudio también muestra que un 74.7% de la población está de acuerdo con la frase del presidente “El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina” . Mientras que el 21.2% está en desacuerdo.

Siendo así, la nota otorgada al régimen subió a comparación de septiembre pasado, pero aún no alcanza la nota otorgada al inicio de la implementación.

El estudio también reveló que a un año de vigencia del régimen de excepción, la mayor parte de la población salvadoreña desconoce los derechos y garantías constitucionales que se han perdido con su aplicación.

Según la encuesta un 75.7% de la población salvadoreña nmanifestó desconocer cuáles son los derechos y garantías suspendidos por el régimen de excepción.