Piden destinar 70.2 millones para las elecciones y 59 millones para el voto en exterior

Cabe señalar que en un primer momento, el TSE solicitó $89.9 millones para las elecciones, y $70.7 millones para el voto en el extranjero.

0
527

EL SALVADOR.– $70.2 millones serán asignados para la realización de las próximas elecciones residenciales, de diputados de Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los jefes edilicios, a celebrarse en el país en 2024, y $59 millones serán para el voto en exterior, de acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda Alejandro Zelaya.

La semana pasada, el titular de Hacienda presentó ante la Asamblea legislativa el proyecto de Presupuesto Especial Extraordinario para dichas elecciones, que de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizarán en dos jornadas: el 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.

“Después de varios estudios exhaustivos con el TSE y el equipo técnico hemos asignado $70.2 millones para las elecciones en el país y $59 millones para el voto en exterior”, expresó el ministro Zelaya.

La petición presupuestaria fue trasladada a la Comisión de Hacienda, para su estudio pertinente, a la espera de un dictamen favorable cuando se someta a votación en el pleno legislativo.

“Estos presupuestos pasarán a la comisión respectiva para explicar a detalle su composición. Brindaremos los marcos legales y jurídicos que se necesiten”, aseguró presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien recibió la solicitud.

Cabe señalar que en un primer momento, el TSE solicitó $89.9 millones, pero Hacienda asignó $70.2 millones, con lo que se disminuyó $19.6 millones, principalmente en los rubros de remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios.

Por su parte, para las votaciones en el extranjero, el ente colegiado propuso un monto de $70.7 millones, de los que se desglosan $70 millones para elecciones generales y $700 mil para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Ante esto, el ministerio recomendó presupuestar $59 millones, disminuyendo así un total de $11.6 millones de lo solicitado por el organismo electoral. Así, la institución deberá utilizar $58.9 millones para las elecciones generales y $138 mil para la JVE.

“La organización del proceso electoral requiere la planeación de varias actividades, el uso de la tecnología para el conteo de votos y para el procesamiento de resultados, la comunicación electoral, la capacitación de los miembros de las juntas receptoras y todo el trabajo de la organización en general”, manifestó la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria aseguró que la propuestas hechas por Hacienda serán adaptadas a los procesos requeridos para el buen desarrollo de las elecciones.