Más del 60% de los capturados en el régimen de excepción estarán en el CECOT afirma el ministro de Seguridad

El titular de Seguridad aseguró que en el CECOT solo habrán miembros de pandilla, entre homeboy, palabreros, corredores de clicas, programas y sillas.

0
606

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó esta mañana que más del 60% de los detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador, serán eviados al Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca, San Vicente, donde ya hay 2,000 reos que fueron trasladados recientemente hasta ese lugar desde diferentes cárceles del país.

“De los casi 65 mil capturados durante el régimen de excepción, hay un porcentaje en términos generales superior al 60% que irían al CECOT”, detalló el funcionario, quien al mismo tiempo explicó que en la megacárcel solo serán recluidos pandilleros de las diversas estructuras criminales que operan en el país.

“En el CECOT están solo los miembros (de pandilla), no hay base social, paros, postes, ni chequeos. Solamente hay homeboy, palabreros, corredores de clicas, programas y sillas”, puntualizó el titular de Seguridad.

Por otra parte, explicó que en la primera fase estos pandilleros tendrán que responder por crímenes cometidos entre 2012 y 2022; y luego, por los demás delitos cometidos en los 10 años anteriores.

“El mensaje es claro, no van a salir de la cárcel y nos vamos a encargar como gobierno de que no vuelvan a poner un pie en las comunidades” aseveró.

Ayer el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reveló que aún falta detener a un aproximado de 30,000 pandilleros, que todavía no han sido ubicados, pero se está en su búsqueda.

“Tenemos la contabilidad de los que todavía se encuentran afuera, hay unos 30,000 o más”, afirmó Merino en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Asimismo, explicó que las autoridades tienen la “contabilidad” de todos los pandilleros que tienen un grado o cargo al interior de la estructura pandilleril “incluso los que recibían salario, estos son los homeboys”, aseveró. Es apartir de este dato, que saben cuántos falta detener aseguró.

Esta mañana, Villatoro también aseguró que de las cúpulas de las pandillas ya hay 10 sillas capturadas y aún faltan 5 por ubicar, los cuales podrían estar fuera del país, pero aseguró que se está trabajando en conjunto con países vecinos para traerlos a El Salvador y deternerlos para que respondan ante las leyes salvadoreñas.

De igual forma, señaló que se ha tenido un apoyo por parte de la población que ha reportando casos en los que los pandilleros les han querido obligar a ocultar armas.

“La población ha estado reportando al 123 sobre armas que los pandilleros les habían obligado a esconder y las han estado entregando a las autoridades de seguridad” afirmó Villatoro.