MAG lanza proyecto de Agro Mercados para proteger el bolsillo de los salvadoreños y garantizar la seguridad alimentaria

Serán 16 agromercados que abrirán de forma gradual en los municipios más populosos del país.

0
729

EL SALVADOR.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó este lunes un proyecto para la implementación de 16 AgroMercados estratégicos a nivel nacional, como una medida para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas y garantizar la seguridad alimentaria en el país, ante los factores internacionales que generan un aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, explicó que la iniciativa responde a un mandato del presidente de la República, Nayib Bukele, en busca de respaldar la economía de la población salvadoreña, con alimentos a precios justos.

Según se informó, los AgroMercados abrirán de forma gradual y en ellos la población encontrará productos avícolas y granos básicos, pero luego la oferta se ampliará con alimentos lácteos, frutas, hortalizas, carnes y más.

“Podemos ver cómo ciertos insumos han subido de precio, pero en respuesta a esto hoy presentamos 16 Agromercados estratégicos que serán un alivio para la economía de las familias salvadoreñas… Cuidar el bolsillo de las familias y garantizar la seguridad alimentaria será posible solo si trabajamos junto con los pequeños, medianos, grandes productores y la agroindustria”, dijo el titular de Agricultura y Ganadería.

Los centros de abastecimiento serán abiertos en los municipios con mayor número poblacional, tales como: Apopa, Soyapango, San Marcos, Ilopango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Puerto de La Libertad, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Moncagua, Chalatenango y Zacatecoluca.

Por su parte, el Viceministro Óscar Domínguez, explicó que a la iniciativa también se sumarán las granjas penitenciarias de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), quienes abastecerán los puntos de Santa Ana y Sonsonate, esto con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el tema de seguridad.

Domínguez aseguró que con este esfuerzo articulado se tendrá un precio de $3.95 por cartón de 30 huevos medianos. En ese sentido señaló que este tipo de proyectos son cruciales tanto para la población como para los agricultores porque podrán realizar sus ventas sin necesidad de intermediarios o coyotes.

“En la apertura, estarán disponibles hortalizas, carnes, lácteos y huevos, los que se ofertarán con precios al costo desde la agroindustria y un precio preferencial para los pequeños y medianos”, aseguró Domínguez.

La iniciativa busca impulsar la economía de los productores nacionales, ya que los alimentos se traerán directamente de los campos locales, a fin de mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores del sector agropecuario.