Un nuevo terremoto sacude a Turquía y Siria provocando derrrumbes en edificios dañados

Las autoridades informaron sobre seis personas heridas en Alepo por la caída de escombros, mientras que otras quedaron atrapadas.

0
700

Un nuevo terremoto de 6.4 grados azotó este lunes la provincia de Hatay, en Turquía, ya devastada por los terremotos del pasado 6 de febrero que a la fecha han dejado cerca de 45,000 víctimas mortales.

El epicentro del nuevo terremoto se localizó en la ciudad de Defne, en la provincia de Hatay, muy cerca de Siria, según informó la agencia de gestión de desastres de Turquía, AFAD, seguido por un segundo temblor de magnitud 5.8.

Según los primeros informes, el sismo causó derrumbes en algunos edificios dañados, pero de momento no se reportan víctimas. Preliminarmente se sabe que el sismo se sintió en Siria, Jordania, Israel y Egipto.

La agencia de noticias estatal de Siria, SANA, informó sobre seis personas resultaron heridas en Alepo por la caída de escombros, mientras el alcalde de Hatay, Lutfu Savas, dijo que varios edificios se derrumbaron, atrapando a las personas dentro.

Según el edil, los atrapados son personas que habían regresado a sus hogares después de los terremotos de hace dos semanas o que estaban tratando de mover muebles de casas dañadas.

En la ciudad de Adana, un hombre identificado como Alejandro Malaver señaló que la gente salió de sus casas hacia la calle cargando frazadas en sus autos porque estaban asustados y “nadie quiere volver a sus casas”.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que se están realizando inspecciones de daños en Hatay e instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios dañados y seguir cuidadosamente las instrucciones de los equipos de rescate.

Mientras tanto, la agencia de gestión de desastres, AFAD, instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de la costa como precaución ante “el riesgo de que el nivel del mar suba hasta 50 centímetros de altura”.

La agencia turca de gestión de desastres, AFAD, elevó el número de muertes por el terremoto en Turquía a 41,156. Eso aumenta el número total de decesos tanto en Turquía como en Siria a 44,844.

Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes se cancelaron en la mayor parte de la zona del terremoto, pero el jefe de la AFAD, Yunus Sezer, dijo a los periodistas que los equipos de búsqueda seguían adelante con sus esfuerzos en más de una docena de edificios derrumbados, la mayoría de ellos en Hatay la provincia más afectada.

(Univisión)