Grupo USAR realiza labores en Kahramanmaraş, donde fue el epicentro del terremoto

0
715

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador ya se encuentra realizando labores de rescate en Kahramanmaraş, una de las provincias más afectada por los terremotos en Turquía.

Según se ha informado, los equipos están desarrollando labores de identificación de puntos de interés en el área intervenida, entre las estructuras colapsadas, donde aplican diferentes técnicas.

El Salvador es el único país de Centroamérica y de los pocos de Latinoamérica en enviar ayuda a Turquía.

A la fecha, El Salvador es el único país de la región centroamericana que ha enviado apoyo en las labores humanitarias que se relizan en Turquía, y además es uno de los pocos de Latinoamérica en enviar un contingente con ayuda a dicha nación.

El contingente está conformado por 111 miembros del grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), de la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada y un Equipo Médico de Fosalud, que tienen como fin ayudar a salvar vidas entre los escombros, junto a otras 45 delegaciones de países de la Unión Europea y de Latinoamérica.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que el grupo USAR de El Salvador llevó consigo el equipo, alimentación e insumos necesarios para su autosuficiencia durante 15 días. El contingente salvadoreño se encuentra en la provincia de Kahramanmaraş, donde fue el epicentro de los terremotos.

Según los datos, Turquía, a la fecha Turquía lamenta la pérdida de más de 20 mil personas y más de 80 mil heridas.

Entre los países latinoamericanos que han enviado contingentes de ayuda humanitaria a Turquía están: México, Argentina, Brasil, Venezuela. Otros gobiernos de América Latina han enviado mensajes de condolencia al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan.