Inspeccionan precios del huevo para evitar especulaciones

El titular de la Defensoría, Ricardo Salazar advirtió que las multas por incremento injustificado de precios es sancionado hasta con 500 salarios mínimos.

0
290

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor inspeccionó este martes los precios del huevo, uno de los alimentos con mayor demanda de consumo por parte de la familias salvadoreñas, para evitar la especulación de precios y garantizar su abastecimiento a nivel nacional.

Las inspecciones se realizaron a la comercializadora de huevos Empresa de Granjas Guanacas, S.A. de C.V., y la productora El Granjero S.A. de C.V., en el sur de San Salvador, en el marco de la vigilancia del mercado de alimentos para prevenir especulación y alza abusiva de precios.

El operativo fue liderado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien explicó que durante el procedimiento se solicitó información a las empresas sobre las operaciones de producción y comercialización de huevos en el país.

“Se ha requerido información de costos, volúmenes de ventas y precio final al consumidor para identificar o despejar indicios de especulación o alza injustificada de precios” explicó el titular de la Defensoría. De igual forma para verificar el abastecimiento de este producto.

Con estos procedimientos, la Defensoría tiene como objetivo establecer una estructura de costos e inventarios, con el fin de resguardar los intereses del consumidor y garantizar el acceso a los productos de alto consumo en la mesa de los salvadoreños.

“Descartamos que en el mercado pudiera haber condiciones de escasez o especulación de precios del huevo” sostuvo Salazar tras el operativo.

El titular de la Defensoría explicó que hasta el momento no se han identificado irregularidades, pero advirtió que en base a la Ley de Protección al Consumidor, el incremento injustificado de precios es sancionado con multa de hasta 500 salarios mínimos.

En lo que va de 2023 la Defensoría del Consumidor ha realizado alrededor de 3,000 verificaciones a nivel nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministro.