Protección Civil emite aviso para prevenir incendios ante ingreso de vientos al país

Según pronósticos, a partir de la madrugada del viernes se prevé el ingreso de vientos nortes y noreste al país, de moderados a ocasionalmente fuertes.

0
482

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por potencial peligro de incendios forestales ante el pronóstico de ingreso de Vientos Nortes y Norestes acelerados al país, para este viernes 3 y sábado 4 de febrero de 2023, acentuados en zonas altas y aguas profundas.

La alerta fue emitida tras un informe especial del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que a partir de la madrugada del viernes 03 de febrero se espera el ingreso de vientos acelerados en Centroamérica, asociados a una alta presión de 1031 milibares ubicada al norte de Texas.

De acuerdo con expertos, se espera que este sistema oriente una cuña anticiclónica que generará el ingreso de vientos de dirección norte y noreste durante el viernes, los cuales serán entre moderados a ocasionalmente fuertes.

“A medida que la alta presión se desplace, el flujo del Este empezará a ser el patrón dominante con vientos norestes para el sábado 04 de febrero, restableciéndose el flujo en el transcurso del domingo” indicó el MARN.

Los vientos serán más sensibles en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 35 o 45 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 60 kilómetros por hora y por ahora, únicamente se prevé una leve disminución de la temperatura mínima del aire para el domingo 5 y lunes 6 de febrero.

Recomendaciones:

Protección Civil recomienda estar atentos en zonas con peligro de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias y tejado o láminas inestables o sin asegurar, de igual forma evitar hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura cuando hay viento acelerado o se esté al aire libre o cerca de maleza.

Asimismo se solicita no lanzar colillas de cigarrillo o cerillos encendidos, resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de menores de edad y evitar la quema de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra como en el caso de los agricultores, quienes deben de buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y eliminación de rastrojos.

En cuanto a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, las autoridades recomiendan evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.