FOTOS: Así avanza la instalación de los primeros semáforos inteligentes y sistema de fotomultas

Según el MOP, los nuevos equipos contabilizarán la cantidad de vehículos en las intersecciones para priorizar el paso.

0
10347

EL SALVADOR.- 2,871 semáforos inteligentes serán instalados en El Salvador como parte de la modernización del parque semafórico en todo el territorio nacional, un proyecto que inició con la llegada del 2023 en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y que se espera extender a todo el treritorio nacional.

Las obras iniciaron en este mes de enero en el bulevar Los Héroes y la Alameda Juan Pablo II en San Salvador, donde ya se instalaron las nuevas estructuras que sostendrán a los nuevos semáforos y las cámaras para fotomultas. FOTO: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Hemos empezado con la parte de obra civil, instalación de gabinetes y excavaciones para el cableado subterráneo. Iniciaremos con la colocación de postes donde estarán los nuevos equipos. Esperamos que a finales de esta semana cambiemos los primeros lentes”, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. FOTO: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según el ministro Herrera, los nuevos equipos contabilizarán la cantidad de vehículos que circula en una intersección y de acuerdo a ello priorizarán el paso de vehículos, un sistema diferente al actual que responde a una programación de tiempo. FOTO: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Estos semáforos estarán conectados a un centro de monitoreo, por el momento en construcción, desde donde se garantizará el funcionamiento del sistema que también estará capacitado para la imposición de fotomultas. FOTO: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El centro de control definitivo para el sistema de semáforos inteligentes se construye en el MOP, pero mientras tanto se instalará uno temporal en el Viceministerio de Transporte (VMT), a principios del mes de marzo indicó Herrera. FOTO: Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto contempla también la instalación de semáforos peatonales, mejoras en las aceras en 350 intersecciones para garantizar un paso seguro, aseguró el titular del MOP.

Por otra parte también se ha informado que con el nuevo sistema de semáforos se tendrá un dato actualizado del tránsito promedio diario en las carreteras ya que se cambiarán las estaciones de conteo de vehículos y mediciones en 7,218 kilómetros de carretera.

“En todas las carreteras del territorio nacional se está realizando un estudio de tráfico para actualizar la cantidad de vehículos que circula en ellas; de esta forma, se tomarán decisiones”, dijo el ministro.

Los semáforos se instalarán en 350 intersecciones; junto a 799 cámaras para el proyecto de fotomultas, ya que estas detectarán la velocidad en la que conducen las personas, si se da una invasión de carril, o un uso indebido de la senda peatonal, entre otras infracciones.

En este mes de enero el MOP se proyecta instalar las primeras 35 unidades.