[VIDEO] Concurso del ‘palo encebado’ casi termina en tragedia

Un usuario de las redes sociales captó el momento exacto en el que un grupo de hombres e vino al suelo al intentar escalar el "palo encebado".

0
473

HONDURAS.- Un concurso del tradicional ‘palo encebado’ casi termina en tragedia en Pespire, Choluteca, al sur de Honduras.

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que unos jóvenes caen desde varios metros de altura, durante dicho concurso, durante la noche del viernes.

Las imágenes fueron grabadas por una persona que observaba el espectáculo y sacó su teléfono celular para captar a al menos 10 hombres y jóvenes que participaban del concurso.

Las imágenes muestras a los participantes intentando subir hasta el final del palo para tocar el punto más alto del resbaloso tronco.

Sin embargo, cuando uno los sujetos va escalando sobre los cuerpos de los demás y está a punto de llegar al final del “Palo Encebado”, este se viene abajo y comienzan los gritos y lamentos de los presentes.

“Yo les dije todavía”, “no aguantó el peso”, se escucha decir a algunas de las personas presentes en el lugar del accidente.

Rápidamente los participantes fueron auxiliados y hasta el momento se desconoce si alguno de los jóvenes resultó con lesiones, heridas o golpes de consideración en su cuerpo.

El incidente ocurrió durante la celebración de la feria en el municipio de Pespire, en honor al santo patrón San Sebastián, donde es costumbre realizar el tradicional juego en el programa festivo.

El juego del palo encebado consiste en conseguir un tronco de un árbol alto y recto, sin nudos y asperezas para talarlo y despojarlo de su corteza y se embadurna completamente de sebo de res o cerdo.

Después de erigirlo firmemente en la tierra, se presente como un reto para que las personas traten de subir hasta su cúspide; y así remover una banderita que anticipadamente se coloca allí, y que representa el codiciado premio, que por lo general es una considerable suma de dinero.

El palo es totalmente cubierto de sebo semiderretido, lo que convierte la superficie en una costra resbalosa y eso hace que sea casi imposible escalarlo.