A casi una semana, continúa la actividad sísmica en San Lorenzo, Ahuachapán

Hasta las 10:00 am. de este sábado 21 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente reportó 562 sismos en San Lorenzo, Ahuachapán.

0
282

EL SALVADOR.- La actividad sísmica en el municipio de San Lorenzo, en el departamento Ahuachapán continúa este sábado 21 de enero, a casi una semana de haber iniciado la tarde del pasado domingo 15 de enero de 2023, tras un fuerte sismo de 5.1 grados de magnitud.

Según el último informe del observatorio ambiental, hasta las 10:00am. de este sábado se contabilizan un total de 562 sismos en ese sector donde más de 400 familias han resultado afectadas y con daños en sus viviendas, en su mayoría construidas a base de adobe.

De acuerdo con el MARN, el origen de la actividad sísmica está atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.

La serie de sismos inició el domingo 15 de enero tras el sismo principal que ocurrió a las 5:07 p. m., con una magnitud de 5.1, una profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; el segundo sismo principal se registró a las 10:47 p. m. de ese mismo día, con una magnitud de 5.3, una profundidad focal de 10 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.

Según el MARN hasta el momento se reportan 560 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4 grados.

Hasta el momento la Dirección General, mantiene alerta roja en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán debido al fenómeno.