Salvadoreños se sienten más seguros, pero la economía es el principal problema del país según encuesta UCA

La población considera que la delincuencia disminuyó, en contraste la economía sería ahora la principal preocupación.

0
269

EL SALVADOR.- La población salvadoreña se siente más segura, pero resienten que la economía sea ahora el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La UCA presentó hoy los resultados de su encuesta “La población salvadoreña evalúa el año 2022”, en la que si bien la población ve con buenos ojos el trabajo en el tema de seguridad nacional, queda al descubierto la preocupación por la situación económica del país que es considerado el principal problema del país al cierre de 2022.

Según el estudio, al consultarle a la población específicamente sobre el principal problema que les afecta directamente, el 63.9% señala que es la economía, lo que demuestra la preocupación de la población hacia el tema económico.

Mientras que al preguntarles de manera general, el análisis revela que 63 de cada 100 salvadoreños (63.4%) consideran a la economía es el principal problema del país; 20 de cada 100 (19.6%) consideran que es la delincuencia y el resto de opiniones se divide hacia otros problemas.

“Cerca de dos terceras partes de la población considera la economía como el principal problema del país y el problema que más les afecta directamente a ellos” señala el estudio.

Por otra parte, el 34.1% de la población considera que la economía del país empeoró al cierre del 2022, mientras que un 32.5% considera que ha seguido igual y el 33.3% que ésta ha mejorado. Quienes opinan que la economía del país está peor o sigue igual lo atribuyeron prioritariamente el alto costo de la vida y el desempleo, por el contrario, para quienes había mejorado lo relacionaron principalmente con la reducción de la delincuencia y el trabajo del presidente Nayib Bukele.

Otro dato a destacar es que las mujeres tienen por lo general una opinión más pesimista sobre la economía del país, mientras que un 40.8% de los hombres consideraron que la economía había mejorado, sólo un 27.1% de las mujeres piensan de ésta forma.

El sondeo también muestra que 39 de cada 100 salvadoreños (38.7%) consideran que el desempleo aumentó, 38 de cada 100 (37.8%) consideran que siguió igual y 21 de cada 100 (21.4%) que disminuyó.

Por otra parte, casi la mitad de la población salvadoreña (48.6%) afirma que en su hogar se dejaron de comprar algunos alimentos por los aumentos de precios. En 2021 esta proporción había crecido con respecto al año anterior y para el cierre de 2022 incrementó nuevamente.

Así, las perspectivas sobre la economía del país que habían venido mejorando desde diciembre de 2020, desmejoraron an diciembre de 2022 según la encuesta de la UCA.

La percepción acerca del comportamiento de otros aspectos de la realidad es menos optimista; sólo el 22.2% considera que la pobreza disminuyó mientras que el 25.8% que esta aumentó y el 49.9% que siguió igual.

La población opinó que la delincuencia disminuyó

Un 88.2% de la población manifestó sentirse segura o muy segura ante la posibilidad de ser víctima de hechos delictivos, y quienes se sienten seguros/muy seguros lo relacionan principalmente con la reducción de la delincuencia y a que, de momento, no hay presencia de maras o pandillas en su colonia.

Al cierre de 2022 la proporción de población que había sido víctima de un hecho delincuencial en el año fue del 11.3%. En 2021 este porcentaje había sido de 8.1%