La presidenta de Perú declara Estado de Emergencia en el sur del país, tras violentas protestas

Boluarte también anunció que presentará una iniciativa para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024.

0
526

PERÚ.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia durante la madrugada de este lunes en el sur del país donde se han registrado violentas protestas, y propuso adelantar las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024″, anunció, cuando antes había rechazado el adelanto electoral.

“En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de las Elecciones Generales, para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, añadió.

El mensaje se dio en medio de las protestas registradas en varias partes del país, que durante el fin de semana dejaron al menos dos muertos en enfrentamientos con la policía, tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el pasado miércoles 7 de diciembre.

El estado de emergencia entrará en vigor en las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica, en el sur del país “lo más pronto posible”, informaron los medios peruanos.

Sin embargo, las palabras de Boluarte no tranquilizaron a los manifestantes, que este lunes bloquearon el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones luego de la vacancia de Castillo, y entre algunos sectores también se pide la liberación del exmandatario, informan medios locales.

La destitución de Castillo se produjo luego de que el entonces presidente anunciara la disolución del Legislativo y la instalación de un “gobierno de excepción”, lo que fue interpretado por diferentes sectores peruanos como un intento de “golpe de Estado”.

Así, en cuestión de horas, Castillo fue destituido por el Congreso por “incapacidad moral”, detenido y posteriormente acusado de “rebelión”.

Las protestas

El domingo, manifestantes en diversas ciudades del interior de Perú (entre ellas, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno) demandaron la liberación de Castillo.

En la ciudad sureña de Andahuaylas, región de Apurímac, se desataron enfrentamientos entre manifestantes y policía que dejaron al menos 2 muertos y 30 heridos, confirmaron las autoridades a la radio peruana RPP.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, manifestó la presidenta Boluarte al respecto en su mensaje a la nación.

El Ministerio de Transporte de Perú dijo en un comunicado que los manifestantes mantuvieron “rodeados” a unos 50 agentes de policía y trabajadores del aeropuerto de la ciudad, que trataban de “asaltar”, según la versión oficial.