Indonesia penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio

El recorte de las libertades fue promovido por el presidente, Joko Widodo.

0
455

El Parlamento de Indonesia aprobó el pasado martes 6 de diciembre, una polémica reforma al código penal que incluye artículos en los que se prohíbe el sexo extramarital, la cohabitación entre parejas no casadas, la apostasía o la difamación contra los dirigentes.

La nueva ley  ley prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la cohabitación, una medida denunciada por activistas de derechos humanos como un paso atrás y un avance hacia el fundamentalismo en el país musulmán más poblado del mundo.

Este recorte de estas libertades, fue promovido por el presidente, Joko Widodo, poco después de que el país y el mandatario recibieran un reconocimiento internacional por la organización de la cumbre del G-20 que se celebró el pasado mes de noviembre en Bali.

El texto, que aún debe ser firmado por el presidente, entrará en vigor dentro de tres años, con lo cual se castigará con un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y con seis meses de prisión la cohabitación de parejas no casadas, según una copia de la ley.

Albert Aries, portavoz de la comisión encargada de redactar el proyecto de ley en el Ministerio de Justicia, declaró que la reforma protegerá la institución del matrimonio y subrayó que los actos sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales solo podrán ser denunciados por los cónyuges, los padres o los hijos, lo que limita de hecho el alcance de la ley.

Los críticos de la nueva ley han denunciado la normativa como un ataque a la libertad moral.